_
_
_
_
Para invertir

Acciones de Banesto a menos de siete euros

Miguel Jiménez

Las acciones que se colocarán en la OPV de Banesto de la semana próxima llegaron a cotizarse ayer en Bolsa a un mínimo de 6,68 euros. Ese es el precio que se deduce de lo que se pagaba ayer por los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital en curso. Ayer se batieron récords en la negociación de derechos de la ampliación: se negociaron en un solo día más que en las suma de las nueve sesiones que ya llevaban cotizando los derechos en Bolsa. Hubo más oferta y demanda, más precio de mercado, que nunca para las nuevas acciones de Banesto y la cotización a la que apuntaron deja claro que el precio máximo minorista de la OPV (8,5 euros) sigue siendo demasiado alto. Sin embargo, a la vez, las acciones en circulación, idénticas a las de nueva emisión, llegaban a cotizarse a 9,5 euros con una exigua negociación, mostrando la ineficiencia del mercado en valores poco líquidos.

La comparación del precio de los derechos en Bolsa y el de la OPV es perfectamente válida, pues precisamente lo que se coloca en oferta pública no son las acciones, sino lotes de esos mismos derechos. Hacen falta 15 derechos de suscripción para poder comprar dos acciones a 2,03 euros cada una.

Alto volumen de contratación

El precio máximo minorista del lote de 15 derechos de cara a la colocación se fijó este martes en 12,94 euros. Eso da un precio por derecho de 0,863 euros en la OPV, pero ayer en Bolsa esos mismos derechos llegaban a venderse a un mínimo de 0,62 euros, un 28% más baratos que el precio máximo de la OPV. A media mañana, se habían negociado más de 2.250.000 derechos, los suficientes para suscribir 300.000 acciones nuevas, a un precio medio ponderado de 0,65 euros. No se trataba de precios o volúmenes meramente anecdóticos, sino que la contratación de derechos de suscripción de Banesto era ayer superior a la de la mayoría de los valores del Ibex 35. Al cierre se habían negociado 3,86 millones de derechos a un precio medio de 0,70 euros, aunque un empujón de última hora permitió a los títulos cerrar a 0,80 euros.

Ayer, por tanto, era posible conseguir acciones iguales a las de la OPV de Banesto a menos de siete euros y en grandes cantidades. Las asimetrías de información que perjudican a los pequeños inversores explican que éstos no comprasen ayer a ese precio y que a la vez hayan mantenido una demanda apreciable con una banda orientativa de precios que iba de 8,18 a 9,94 euros y tras conocerse que se fijaba en 8,5 euros el precio máximo minorista, el que los pequeños inversores están de acuerdo en pagar a menos que se fije uno menor para los inversores institucionales.

Para hallar la equivalencia entre el precio del derecho y el de la acción, hay que multiplicar el primero por 15, dividir el resultante entre dos y sumarle los 2,03 euros de nominal por acción que hay que desembolsar. Eso da un precio por acción de 6,68 euros, cuando el derecho está a 0,62. En la tabla adjunta se han incluido diferentes equivalencias entre precios de los derechos de suscripción y de las acciones. Evidentemente, carecía de todo sentido que ayer las acciones estuviesen cotizando a 9,5 euros con los derechos marcando precios de mercado equivalentes a menos de siete euros por acción.

La cotización de los derechos deja en evidencia lo elevado del precio máximo minorista de la OPV, 8,5 euros por acción, y se sitúa más en línea con las valoraciones que efectúan los analistas. 'El precio máximo de salida de Banesto es demasiado elevado y deja a la entidad sin un potencial de revalorización atractivo. Reiteramos la recomendación de no acudir a la OPV de Banesto. Nuestro precio objetivo para Banesto se sitúa en 7,1 euros por acción', señalaban esta semana los analistas de Renta 4. La colocación entra en su recta final. El lunes terminará la negociación directa de los derechos de suscripción y se fijará el precio definitivo de la oferta pública de venta. Para los particulares será 8,5 euros, a menos que se fije uno inferior para los inversores institucionales. Hay muchas posibilidades de que así suceda, dada la baja demanda de los grandes inversores.

El SCH se agarra al pequeño inversor para colocar los títulos

La débil demanda institucional ha llevado al Santander Central Hispano a aumentar el tramo minorista de la OPV de Banesto hasta el 80% del total, reservándose todavía la posibilidad de ampliar ese tramo hasta el 90%.Los datos de demanda comunicados a la CNMV muestran que el tramo minorista estaba 1,7 veces sobresuscrito, cuando faltaban tres días hábiles para formular mandatos y siete para revocarlos. El problema es que una sobresuscripción de 1,7 veces se transforma en otra de sólo 1,3 veces por el mero efecto de la ampliación de capital. Una baja sobresuscripción supone, además, que los inversores van a encontrarse con acciones por un importe cercano al expresado en su mandato de compra. Los que hayan inflado artificialmente sus peticiones pueden encontrarse con más acciones de las que realmente deseaban comprar. Además, la escasez de demanda institucional augura un difícil estreno a las acciones el próximo miércoles, a menos que el precio final sea muy inferior a los 8,5 euros.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

_
_