_
_
_
_
_
Medio ambiente

La marea negra provocada por el 'Prestige' amenaza el golfo de Vizcaya

La marea negra que han provocado los vertidos del Prestige afectan a 'unos 400 kilómetros' de la costa gallega, aclaró ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, de los que 75 kilómetros son de arenales. Rajoy afirmó que 800 mariscadores y 6.000 pescadores tienen prohibido faenar y que 2.500 barcos permanecen atracados en los puertos.

Junto con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, insistió en que 'sólo se han producido dos vertidos'. El del día 13, cuando se abrió el casco del petrolero, que arrojó entre 5.000 y 6.000 toneladas de fuel al mar; y el martes, al partirse en dos, otras 5.000 toneladas. Cascos explicó que 'la primera mancha se dividió en tres'. Una parte amenaza la zona entre Carnota y la ría de Corcurbión, la segunda ha invadido la ría de Ferrol y la tercera apunta a Finisterre. También informó que, en total, ocupan una superficie de 15,7 kilómetros por cinco kilómetros.

Sin embargo, el director del Instituto Hidrográfrico de Portugal, Augusto Ezequiel, aseguró ayer que los aviones de la Armada de su país que sobrevuelan la zona del naufragio han detectado cuatro nuevas manchas. Ezequiel explicó que tienen pocos kilómetros cuadrados, pero su elevada densidad indica que provienen del fondo marino. Señaló, además, que parece que no tocarán la costa gallega y que se dirigen hacia el golfo de Vizcaya y la costa francesa. Así, Francia se prepara para la llegada de estas manchas y ha declarado el estado de prealerta desde Bayona a Bretaña. No así el Gobierno de Euskadi, informa Kirru Artea. El riesgo de que la marea negra llegue a Francia es 'muy importante', aseguró la ministra francesa de Medio Ambiente, Roselyne Bachelot. Su Gobierno ha enviado un pequeño submarino para explorar si el combustible se mantiene estanco en los tanques del Prestige.

El Fidac, el fondo de compensación de desastres petroleros, dispone de 180 millones para damnificar a los afectados y se 'espera' que la tramitación de las reclamaciones se resuelva en un año.

Hasta entonces tendrán una ayuda del Gobierno de 10 euros diarios, que se complementa con otra de 30 euros de la Xunta. Se concederán durante medio año, prorrogable. Además, se aprobaron dos líneas de créditos del ICO para pymes y personas físicas, por 100 millones cada una, y ambas para amortizar en un año, ampliable.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) pidió ayer al Gobierno que incluya entre los afectados a las industrias transformadora y comercializadora de subproductos.

En medio del desastre (unas 300 aves han aparecido cubiertas de fuel y 30 muertas), el Gobierno consideró 'razonable' que sus efectos se dejen sentir en el mercado y en el precio del marisco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_