_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los miembros de OneWorld estrecharán la integración sin nuevas incorporaciones

Los presidentes de la alianza OneWorld, formada por Iberia, American Airlines, British Airways, Qantas, Cathay Pacific Airways, LanChile, Finnair y Aer Lingus, así como por sus 19 filiales, apuestan por una mayor integración de cara a su fortalecimiento y con el objetivo de llegar en un futuro a una consolidación. Por el momento no tienen previsto nuevas incorporaciones, según el presidente de Iberia, Xabier de Irala, y el socio director de OneWorld, Peter Buecking. La alianza tiene un 20% de la cuota de mercado aérea en todo el mundo e ingresa casi 50.000 millones.

Entre los posibles candidatos a entrar en OneWorld se encuentra Swiss, aunque para ello debe primero tener acuerdos bilaterales con las aerolíneas, y por el momento carece de ellos. Asimismo, OneWorld estaría dispuesto a que KLM, que en estos momentos está buscando integrarse en una alianza, entrase a formar parte de ella.

OneWorld ha generado desde su creación en 1999 un valor total para sus miembros superior a los 1.995,7 millones, gracias a la generación de ingresos, la alimentación de rutas, a las eficiencias derivadas de ahorros de las compras conjuntas y la utilización de instalaciones en aeropuertos y ciudades. Entre los objetivos para 2003, figuran la generación de ingresos, la creación de tarifas exclusivas, el incremento del ahorro y el uso compartido de instalaciones. También estudian mejorar los servicios al cliente a través de la expansión de los billetes electrónicos interlínea cubriendo más miembros de la alianza.

Acuerdos

Por otro lado, el presidente de Iberia dijo que los socios de la alianza consideran "equilibrada" la decisión tomada por la Comisión Europea en materia de cielos abiertos con la zona del Atlántico Norte y aseguró que están a favor de que estos acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos sean competencia de la Unión Europa "para que todas las aerolíneas tengan los mismos derechos.

Los presidentes aprobaron hoy el plan de negocio y el presupuesto para 2003 y nombraron al consejero delegado de Finnair, Keijo Suila, próximo presidente del consejo de dirección de la alianza. Suila, que sucederá en el cargo al presidente adjunto de Cathay, David Turnbull, tomará posesión de su cargo el 1 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_