_
_
_
_
Informe

IBM confirma en un informe la ralentización de las ventas de teléfonos móviles en España

El número de teléfonos móviles que hay en España ha crecido un 12%, hasta cerrar el ejercicio con 33,5 millones de terminales, frente al 6% de la media comunitaria, según un informe elaborado por IBM.

Esta previsión demuestra que la venta de teléfonos móviles se está ralentizando, porque durante el año pasado el incremento fue del 21,8%, en el 2000 del 62% y en 1999 de más del 100%. El informe señala que esta ralentización es lógica si se tiene en cuenta que la tasa de penetración rondará el 80% al final del año, frente al 50% de los Estados Unidos y al 56% de Japón. En cambio, en Italia y Portugal la tasa de penetración supera el 90%, lo que significa que aún queda recorrido en España, según IBM, que añade que además, la telefonía móvil pronto se dejará de asociar directamente a las personas, puesto que habrá terminales en los coches, las tiendas o las máquinas, por lo que la penetración puede llegar a superar el 100%.

Respecto a las modalidades de pago, IBM adelanta que cada vez serán más frecuentes los contratos, pero que se combinarán con el prepago específico para ciertos servicios de mayor valor añadido. Por ello, también se reducirá la tasa de rotación de clientes (lo que se denomina "churn"), tal y como ya ocurrió el año pasado, en el que este índice fue del 25%, frente al 35% del 2000.

Un fenómeno que también se ha percibido en el último año es que ha bajado lo que le cuesta a cada operadora hacerse con un nuevo cliente (SAC), que ha pasado del 20% de la facturación de la compañía en el 2000 al 21% en el 2001. Según IBM, la telefonía móvil terminará desplazando a la fija, aunque sus ingresos por voz tenderán a disminuir, por lo que las operadoras tendrán que ingeniárselas para buscar nuevas fuentes de ingresos.

La compañía informática también ha elaborado una encuesta entre expertos españoles en la que se apunta que en el 2005 el 30% de los ingresos se obtendrá a través de la transmisión de datos, frente al actual 15%. De los ingresos obtenidos por datos ahora el 96% se logra por el envío de mensajes cortos de texto, porcentaje que habrá que reducir para conseguir aumentar los ingresos de las operadoras.

Más información

Archivado En

_
_