El fabricante Team impugna el concurso de pasarelas de la terminal de Barajas
El mayor concurso convocado hasta la fecha por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para la compra de 81 pasarelas de embarque en aviones (conocidas por su denominación inglesa finger), puede embarrancar en una disputa legal.
Uno de los tres grupos ofertantes, la firma catalana Team, ha solicitado a la mesa de contratación que debe resolver la suspensión de la adjudicación por considerar que ha habido irregularidades en el procedimiento. La mesa está constituida por técnicos del ente público, propietario de la red de aeropuertos españoles.
En concreto, la firma catalana considera que AENA trata de beneficiar a Thyssen y para ello ha ocultado información a los licitantes relativa a las ofertas de los competidores, 'dificultando en todo caso la interposición de cualquier tipo de recurso o reclamación ante la aplicación de eventuales criterios subjetivos'.
Estas afirmaciones se recogen en un escrito en el que se solicita la suspensión del procedimiento, presentado el miércoles ante la mesa de contratación por José María Bartomeu Viader, en representación de la empresa Tecnología Europea Aplicada al Movimiento (Team).
Incumplimiento
Team estima que la oferta de Thyssen incumple el pliego de condiciones al incluir el mantenimiento de las pasarelas por un plazo de cinco años con un precio bajísimo, a su juicio temerario.
El demandante considera que Thyssen ha planteado esa oferta porque ya realiza el mantenimiento de pasarelas en las terminales actuales de Barajas y porque va a suministrar todos los sistemas de elevación y transporte mecánico de la nueva terminal.
La información pública a que han tenido acceso los contendientes sobre las propuestas de sus competidores son precios globales, que no se desglosan entre el coste de la fabricación y el del periodo de mantenimiento.
La firma catalana ha reclamado ese detalle económicos de las ofertas, pero AENA ha denegado la petición porque, a su juicio, la información ofrecida en el acto de apertura de las plicas es la prevista en el pliego de condiciones del concurso.
Asimismo, Team anuncia en el documento citado 'la interposición del procedimiento de conciliación ante la Comisión Europea o Junta Consultiva de Contratación Administrativa (órgano dependiente del Ministerio de Hacienda)' (...). Este diario se puso en contacto con la empresa Thyssen, pero no fue posible recabar su versión.
El concurso de adjudicación de pasarelas para la nueva terminal del aeropuerto de Barajas y su edificio satélite ya vivió una situación de controversia cuando durante el verano pasado se conoció que la filial española de la compañía estadounidense FMC, uno de los principales fabricantes mundiales de este tipo de equipos, había sido descalificada para participar por AENA.
FMC tiene una planta de fabricación de equipos para aeropuertos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y a raíz de su descalificación por AENA anunció que abandonaba una inversión planificada de 30 millones de euros para ampliar dicha planta.