Ir al contenido
_
_
_
_
Cuentas

Los fabricantes de equipos para telefónicas facturan un 31% menos

El mercado de las telecomunicaciones concluirá el año con una facturación de 3.804 millones de euros, lo que supone un 31% menos que hace un año, afirmó ayer el presidente de la patronal del sector Aniel, Jesús Banegas, dentro de las jornadas Telecom+D, organizadas por Siemens.

De acuerdo con los datos que anualmente elabora Aniel, la cifra de facturación a final del ejercicio se situará por debajo de los resultados de 1998.

Banegas añadió que el empleo caerá este año un 33% en el sector y se situará por debajo del de 1997. El presidente de la patronal se refiere a datos que afectan exclusivamente a las compañías de fabricación de equipos.

Calificó la situación del sector de 'realmente grave' y recordó que la pérdida de tejido industrial es muy difícil de recuperar.

Banegas afirmó que todavía se está a tiempo de solucionar el problema, pero que para ello hay que impulsar la inversión.

El presidente de Siemens España, Eduardo Montes, recordó que normalmente se sale de la crisis con un cambio de tecnología y que en la actualidad ese cambio es hacia la comunicación de datos, sobre lo que todavía no hay un modelo de negocio, por lo que es urgente su desarrollo.

Afirmó que aunque muchos analistas culpen de la crisis al retraso de la telefonía móvil de tercera generación UMTS, si ésta se hubiera desarrollado mínimamente, el fin de la recesión se hubiera adelantado.

Descenso de márgenes

Para Eduardo Montes, el descenso de márgenes de las operadoras se ha trasladado a los fabricantes que, en ocasiones, han vendido a precios de coste, y que han visto cómo los operadores les trasladaban su deuda.

Aseguró que la desinversión ha provocado el desempleo, que en la multinacional Siemens ha supuesto una pérdida de 35.000 trabajadores y lamentó que con ellos se marchan a otros sectores los mejores innovadores.

Archivado En

_
_