_
_
_
_
_
Informe

La crisis bursátil y la amenaza de guerra retrasan la recuperación, según la OCDE

Las perspectivas de la OCDE son mucho más pesimistas que en su anterior informe, publicado en abril. La organización reconoce que la recuperación 'es lenta e irregular, al contrario que en ocasiones anteriores'. Casi todas las perspectivas han sido rebajadas. El crecimiento en 2003 del PIB del área OCDE será del 2,2%, frente al 3% previsto anteriormente. Las perspectivas de la economía estadounidense también se debilitan, del 3,5% proyectado inicialmente al 2,6%. La zona euro también recibe un varapalo, de una estimación inicial del 2,9% pasa al 1,8%.

'Es improbable que se dé una recuperación amplia y sólida hasta que no desaparezcan las actuales incertidumbres', sentencia la organización. La OCDE no prevé que esto suceda hasta mediados de 2003. Muchas empresas sufren peores condiciones de financiación, lo que reducirá la inversión fija este año un 4,25%.

No todo son valoraciones negativas: 'Una doble recesión es improbable, incluso a pesar de que la enorme incertidumbre geopolítica y la fuerte caída de los mercados bursátiles han estado lastrando la confianza en la segunda mitad del año', señala el informe. El documento también resalta la resistencia del crecimiento económico de Asia, exceptuando los casos de Japón y Rusia, y que la crisis del sector tecnológico 'parece haber tocado fondo'.

La organización también ensalza la reacción de EE UU ante la crisis, poniendo en marcha 'estímulos fiscales y monetarios considerables'. Estas medidas estimularon el gasto público, el consumo y la inversión en vivienda hasta mediados de 2002, dice.

Política monetaria

La Reserva Federal ha impulsado en los dos últimos años progresivas rebajas de los tipos de interés, hasta dejarlos en el 1,25%. La OCDE recomienda a la Reserva mantener esta política hasta mediados del año próximo y estar preparada para subir gradualmente los tipos a partir de entonces.

El caso contrario es el del BCE. La organización prevé que la autoridad monetaria europea rebajará el precio del dinero medio punto 'a corto plazo'. El informe recomienda al banco central nuevas bajadas si las perspectivas económicas empeoran.

De hecho, las posibilidades de un empeoramiento son grandes. El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, reconoció en una entrevista a Reuters los peligros que entrañaría una eventual guerra en Irak. 'La magnitud de los riesgos es mucho más grande que en la anterior guerra del Golfo, porque la situación económica es ahora mucho más vulnerable que entonces'. Y el petróleo lo reflejará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_