El Libro Blanco de automoción pide más flexibilidad y potenciar la investigación
El profesor Pedro Nueno ha presentado hoy los primeros datos del estudio encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que formará parte del Libro Blanco sobre la automoción, en el que se señala la necesidad de defender el sector, potenciar la investigación y desarrollo (I+D) y alcanzar mayores niveles de flexibilidad.
Una mayor flexibilidad se entiende en el estudio como "menor coste de las horas extra, extensión de la temporalidad, reducción de la jornada a cambio de variabilidad y menor absentismo". Nueno aseguró que "con más flexibilidad, las fábricas españolas podrían fabricar modelos de gama media, que incorporan más valor añadido".
Las conclusiones destacan que el sector de la automoción es muy importante para España y que hay fábricas españolas entre las más competitivas del mundo, además de indicar que "los proveedores deben adquirir alcance, ser globales, hacer más I+D, entrar más en la cadena del fabricante".
El informe explica que la investigación del sector está muy fragmentada y el sistema de ayudas es complejo, por lo que se pide una mejor coordinación de los centros de investigación.
En este estudio preliminar se aboga por una orientación de la investigación pública hacia una investigación básica (reducir peso del vehículo, seguridad), privatizar la investigación aplicada y racionalizar el sistema de ayudas, fomentar el despliegue internacional, así como atraer y retener en España los centros de ingeniería e I+D de empresas extranjeras.
"Los distribuidores han de adquirir dimensión" según estas conclusiones, que añaden que "el sector debe ganar protagonismo y, por tanto, las asociaciones deben coordinarse más porque hay puntos que benefician a todos, por ejemplo la renovación del parque móvil".