_
_
_
_
Optimismo

Economía aprecia signos de recuperación en 2003 en el informe de la OCDE

El secretario de Estado de Economía, Luis De Guindos, considera que el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica que en 2003 "se va a dar una recuperación económica" que, en el caso de la economía española, "supondrá mantener un diferencial de crecimiento con respecto a Europa de aproximadamente un punto".

De Guindos ha admitido, no obstante, que el informe contiene aspectos "menos positivos", porque reduce las cifras de crecimiento para la economía de los países industrializados. En el caso español, la previsión del organismo de un crecimiento del 1,8% para este año y del 2,5% ponen de manifiesto, "independientemente de la valoración de la décima concreta, que siempre es una cuestión relativamente valorativa", que el año 2002 "ha sido el peor en crecimiento económico", ha puntualizado. En la misma dirección se ha referido a la inflación, que se situará en el 3,5% este año, el peor en términos de IPC según el informe, pero que en consonancia con las proyecciones del Gobierno, "se abre una desaceleración hacia el 3%" en 2003.

El secretario de Estado también ha aprovechado para apuntar que "la economía española seguirá creando empleo tanto en 2002 como en 2003". Mientras la OCDE augura una tasa de paro que se mantendrá en el 11,2% este año, para De Guindos ¢aunque 2002 ha sido el peor desde el punto de vista de la desaceleración", el año próximo habrá una recuperación económica "derivada fundamentalmente de la recuperación del comercio exterior y de la inversión empresarial".

Montoro: La Organización otorga a España el liderazgo en crecimiento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto el acento en que las cifras de la OCDE "sitúan a España a la cabeza del crecimiento económico en 2002 y 2003 entre los países desarrollados del mundo". Montoro ha añadido que, a pesar de la desaceleración de la economía mundial desde finales del 2001, el crecimiento español "está siendo comparativamente superior" al de los países de la OCDE. Además, dijo que tanto esta organización, como el FMI y la Comisión Europea vaticinan que el año próximo será mejor para la economía y que España liderará el crecimiento internacional.

Más información

Archivado En

_
_