La Agencia Tributaria adjudica por primera vez bienes subastados a través de Internet
La Agencia Tributaria ha adjudicado por primera vez a través de internet un conjunto de bienes subastados, en un acto celebrado en Barcelona, informó hoy el Ministerio de Hacienda. En la subasta se adjudicaron tres lotes (un amarre para una embarcación deportiva, una parcela con una nave construida y un local comercial). De ellos, dos fueron adjudicados a pujas realizadas por Internet por un internauta madrileño.
En concreto, se asignó por 96.012 euros (3.000 euros más del precio de salida en primera licitación) una parcela de terreno en el término municipal de Calatayud (Zaragoza) con una nave comercial construida, y un punto de amarre para una embarcación deportiva de 10 metros de eslora en Port Ginesta (Sitges). El importe de la adjudicación del amarre fue de 9.613 euros, 1.500 euros más que el precio de salida en segunda licitación.
El licitador por Internet utilizó el procedimiento de puja automática, que consiste en fijar el importe en que se quiere superar la última puja determinando siempre el límite máximo al que estaría dispuesto a llegar si fuera necesario; el programa informático pujará sin necesidad de que se esté conectado en ese momento.
La Agencia Tributaria lleva realizando subastas por Internet desde mediados de junio y, aunque desde entonces han existido pujas por Internet, ésta es la primera vez que el bien resulta adjudicado a un internauta y no a una persona que puja §in situ§ desde la sala desde la que se organiza la subasta. Las subastas por Internet no eliminan las subastas presenciales, sino que la misma subasta se celebra simultáneamente de dos formas: presencial y virtualmente.
La Agencia Tributaria es la primera administración pública en poner en marcha las subastas por Internet en tiempo real. Además, en el procedimiento diseñado por la Agencia Tributaria todas las decisiones se pueden trasladar por vía telemática a través de su página web, desde la acreditación de quién va a pujar hasta la constitución del depósito o el pago del precio de remate.