Ampliación

La OTAN ofrecerá entrar en la organización a siete países ex comunistas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerá hoy a siete países ex comunistas entrar a formar parte de la organización, compuesta actualmente por 19 naciones. Los jefes de Gobierno de todos los socios del grupo debaten estos días refundar la asociación, creada en los tiempos de la guerra fría.

La fecha propuesta para la adhesión es 2004. Los países candidatos son Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. A los nuevos miembros se les pedirá que incrementen y modernicen su capacidad militar. La oferta de adhesión, que en algunos casos será resuelta por referéndum, es bien vista por las empresas militares. Compañías como Lockheed Martin, Boeing y Gripen International reconocieron ayer que esperan firmar durante la cumbre acuerdos con los países candidatos para fabricar aviones de guerra.

La lucha contra el terrorismo es uno de los puntos claves de la cumbre, que se celebrará hoy y mañana en Praga. El presidente estadounidense, George Bush, aprovechó ayer para reclamar el apoyo de los aliados en su ofensiva contra Irak. Los inspectores de la ONU se encuentran en Bagdad, preparados para investigar si existen armas de destrucción masiva en suelo iraquí. Bush insistió en que desarmará 'pacíficamente o por la fuerza'. El presidente americano remarcó: 'Si la opción es militar, consultaremos a nuestros aliados y esperamos que se unan a nosotros'.

Mañana se celebrará el Consejo OTAN-Rusia, que consagra el cambio de orientación del grupo, nacido para hacer frente al dominio ruso. La cumbre servirá para debatir el nuevo papel que debe cumplir la organización. Una de las propuestas que se debatirá en la cumbre es la de la creación de una fuerza de acción rápida. La idea es crear una fuerza de 20.000 soldados, capaz de ser desplegada en cualquier parte del mundo en un periodo de 7 a 30 días. Los líderes de la OTAN también quieren crear un sistema defensivo de misiles que abarque a todos los aliados.