_
_
_
_
Deuda

El Banco de Brasil sube los tipos al 22% para frenar la inflación

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que se reunió durante dos días, tomó finalmente una decisión que era esperada por los analistas y por el mercado.

'El aumento de la expectativa de inflación para 2003 obligó al Copom a aumentar la tasa al 22% anual', dijo el banco en un escueto comunicado. El nuevo aumento de los tipos tiene lugar un mes después de que la autoridad monetaria, en una reunión extraordinaria e igualmente en un intento por contener la inflación, elevara del 18% al 21% los tipos básicos de interés (tasa Selic).

Pero esta nueva subida parece estar señalando que el aumento de octubre no fue efectivo, ya que la inflación repuntó el mes pasado, y los expertos advierten que esta tendencia alcista proseguirá durante el año próximo. Economistas privados dijeron ayer que la tasa de inflación de este año será del 9,39%, en tanto que la del año próximo ascenderá al 9,81%. En octubre, los precios subieron un promedio del 1,31%, el mayor incremento de los últimos 16 meses. La tasa acumulada en los primeros 10 meses de 2002 es del 6,98%, por encima del 5,5% previsto oficialmente para todo el año.

El Gobierno ha reconocido que la mayor inflación obedece a la depreciación sufrida por el real en los últimos meses y, también, a la decisión de los industriales de trasladar a los precios de los bienes el impacto de la devaluación. De allí que se pronostique una mayor subida en los próximos meses.

Tipos reales al 12%

Los tipos Selic son uno de los más elevados del mundo, ya que en términos reales, es decir, descontada la tasa de inflación, se ubican en el 12%. Al ser la referencia para los intereses que los bancos cobran a sus clientes, empresas y personas físicas, se comprende la relevancia que tiene su fijación para el conjunto de la economía.

Pero la utilización de los tipos para detener el alto ritmo de la inflación es sólo una de las razones que llevaron al Copom a esta nueva subida. Más allá de la explicación oficial del Banco Central, lo que sin duda ha estado en la mesa de los rectores de la política monetaria ha sido el peligro de una mayor salida de capitales del país. El periodo de transición que culminará el 1 de enero con la transferencia del poder al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, no debe alterarse para evitar que el cambio de Gobierno desate una crisis financiera.

El alza de los tipos es una señal a los mercados de la decisión oficial de mantener su política monetaria restrictiva para combatir la inflación, al tiempo que un incremento de las ganancias de los inversores financieros. Pero, desde otro punto de vista, los nuevos tipos suponen un aumento del peso de la deuda interna del país, cuyos títulos devengarán una mayor ganancia a los tenedores. El Central intenta que desestimen la opción de vender masivamente esos papeles. Actualmente, la deuda interna equivale al 63% del PIB y este aumento de tipos elevará más todavía ese porcentaje.

Los mercados recibieron positivamente la medida. Por primera vez en los últimos cuatro meses, el índice de riesgo-país cayó por debajo de los 1.600 puntos básicos y se ubicó en 1.550. El dólar retrocedió levemente y cotizaba a 3,52 reales. Los bonos de la deuda brasileña experimentaron una mejora de su cotización en los mercados internacionales, en un síntoma de que los tenedores han ganado confianza en el futuro brasileño.

El martes, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Márquez Ruarte, había considerado que las propuestas económicas del presidente electo son 'muy prudentes y apropiadas'.

Lula, invitado a la cumbre del Mercosur

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará como invitado en la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Brasilia.'La invitación a la cumbre del Mercosur fue hecha por el propio presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso', informó ayer el diputado Aloizio Mercadante, del Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista con corresponsales extranjeros. En la cumbre de Brasilia estarán presentes los presidentes de los cuatro socios (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), así como los de Bolivia y Chile (asociados al Mercosur), además de los mandatarios de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. El Mercosur, principal bloque comercial latinoamericano, pretende aprovechar la reunión para discutir un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por los cuatro últimos países. Por otra parte, Lula visitará Argentina el 2 de diciembre y propondrá a este país la creación de un sistema de intercambio de bienes agrícolas basado en el trueque para no utilizar divisas. El diputado Mercadante dijo que 'queremos discutir la creación de una moneda verde para el intercambio de productos agrícolas' entre Brasil y Argentina.

Más información

Archivado En

_
_