_
_
_
_
Colocación

El SCH fija entre 9 y 11 euros el precio por acción de Banesto en la OPV

El Santander Central Hispano (SCH) firmó ayer a las 8.30 horas de la tarde con 20 bancos el protocolo de aseguramiento para la colocación en Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) del 11,64% del capital de Banesto para los tramos minorista e institucional español.

Entre los bancos aseguradores de estos tramos están Credit Suisse First Boston, La Caixa, BBVA, Banesto y el Santander. Como colíderes del tramo internacional, se fijó ya a Goldman Sachs, Lehman Brothers y Fox-Pitt Kelton.

La idea del Santander, ya recogida en el folleto preliminar remitido a la CNMV el pasado 1 de octubre en el que se comunicaba la ampliación de capital de Banesto y la posterior colocación en Bolsa del 11,64% del capital de la filial del SCH, es que estos títulos comiencen a negociarse en el mercado a partir del próximo 27 de noviembre.

Dos días antes, es decir, el 25 de noviembre, se fijará el precio definitivo de estas acciones. De momento, ayer en la firma de los bancos aseguradores se fijó el rango indicativo (precio) al que el Santander considera que deben salir a cotizar las acciones de Banesto en la OPV. Así, la horquilla en la que se fijará el precio de estos títulos se establece entre nueve y 11 euros.

Lo lógico, no obstante, es que finalmente estos títulos salgan a un precio más cercano a 9,5 euros que al máximo (11 euros).

Las acciones de Banesto cerraron ayer en Bolsa a 10,65 euros, con una caída del 0,19%. Este dato, sin embargo, no es muy orientativo, según aseguran analistas, ya que el Santander posee en la actualidad el 98,97% del banco que preside Ana Patricia Botín, y es el resto lo que se encuentra en Bolsa de forma muy repartida. El SCH, por su parte, cerró ayer a 6,67 euros, con una subida del 2,62%. Se movió en Bolsa un 4% de su capital y se convirtió en el protagonista del Ibex.

Tras la firma del protocolo de aseguramiento, el Santander tiene previsto remitir hoy a la CNMV el folleto con todos los detalles de esta OPV, explicando el porcentaje que corresponde a cada uno de los tres tramos a los que va dirigida: minorista, institucional español e internacional.

Ya en el folleto del 1 de octubre, el Santander explicaba a la CNMV que 'está previsto que una parte sustancial de la oferta pública se destine al tramo minorista'. Y se añadía que el importe mínimo de mandatos y solicitudes en este tramo sería de 1.000 euros. Fuentes del mercado especulaban con la posibilidad de que el tramo minorista representara más del 80% de la colocación.

Tanto la red de Banesto como la del Santander recibieron hace semanas instrucciones previas para que coloquen estos títulos a los clientes del grupo.

Banesto ingresará por esta operación 165,8 millones de euros, gracias a la ampliación del 11,76% de su capital, que supone poner en circulación 81.686.586 acciones. La ampliación de Banesto, de hecho, se realizará en la proporción de dos acciones nuevas del banco por cada 15 antiguas, excluida la autocartera, que asciende a 10.000 acciones.

Simultáneamente a esta operación, el SCH realizará una OPV de los derechos de suscripción preferente que posee. Las nuevas acciones se emitirán a la par, es decir, a un valor nominal de 2,03 euros.

Al margen de lo que ingresará Banesto por esta operación, el Santander espera sumar unos 600 millones de euros. Según explicó el consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, en la presentación de resultados del banco del tercer trimestre, esta operación es una de las previstas para incrementar los recursos propios del grupo.

Más información

Archivado En

_
_