_
_
_
_
_
Decisiones

Glaxo rompe con Farmaindustria tras exigir más peso en la dirección

La filial española del grupo británico GlaxoSmithkline (GSK) confirmó su salida de la patronal farmacéutica en una carta firmada el pasado jueves por su secretario general, José Miguel Colldefors, quien era su representante en la organización, y dirigida a Gallardo, quien fue elegido presidente de Farmaindustria el pasado 25 de octubre.

Colldefors recuerda a Gallardo, consejero delegado de Almirall Prodesfarma, que su empresa no participa en Farmaindustria desde principios de 2001, por lo que pide que no se le convoque a más reuniones. 'Nuestra baja, que ratificamos, tenía carácter definitivo', escribe el directivo de Glaxo. 'Sólo consideramos nuestro ingreso de nuevo en la asociación cuando cambien las circunstancias que motivaron, en su momento, la posición de GSK, es decir, cuando los legítimos intereses de las compañías innovadoras sean defendidos adecuadamente', afirma la carta.

Sin embargo, un portavoz de Farmaindustria aseguró ayer que la carta fechada el 14 de noviembre era la primera notificación del deseo de esta empresa de dejar la patronal. Otras fuentes, sin embargo, han asegurado a este periódico que la compañía que dirige Carlos Galdón llevaba desde el pasado ejercicio sin pagar las correspondientes cuotas.

Glaxo discrepa del actual reparto de responsabilidades en Farmaindustria, donde se mantiene una representación paritaria de laboratorios españoles y extranjeros en sus órganos directivos y la presidencia cambia cada dos años entre estos dos bloques.

El secretario general de GSK reclama, por el contrario, que 'la representación en los órganos de gobierno de Farmaindustria sea proporcional a la importancia de las compañías en términos de ventas y, por tanto, de cuota de mercado'.

Además, la multinacional exige que cambie 'la elección de presidentes por turnos rotatorios basados, principalmente, en el origen de la titularidad del capital social de las compañías asociadas'. Este criterio, según GSK, carece de 'la mínima justificación casi 20 años después de nuestra incorporación a la Unión Europea'.

Ese mecanismo de rotación fue el que propició la elección de Gallardo al frente de Farmaindustria el pasado día 25 de octubre, en sustitución de Jesús Acebillo, presidente de Novartis. Es el segundo mandato de Gallardo en la patronal, que ya dirigió entre 1993 y 1995. Como director general de Farmaindustria se mantiene Humberto Arnés, un técnico del antiguo Ministerio de Industria que trajo Acebillo hace dos años, cuando fue nombrado presidente en competencia con Galdón.

Farmaindustria afirmó que la decisión de Glaxo es coherente con las discrepancias que desde hace tiempo enfrentaban a Galdón y a Arnés. El consejo de gobierno de la patronal tramitará a partir de ahora la solicitud de baja de Glaxo, según el mismo portavoz. Queda sin confirmar si Glaxo pagará la parte que le corresponde por los acuerdos alcanzados entre Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad.

Merck Sharp & Dohme (MSD), que también ha mantenido serias discrepancias con la actual dirección de Farmaindustria, sigue pagando sus cuotas patronales; sin embargo, no participa en la política de fomento de la investigación biomédica que gestiona el ministerio.

Con sede central en Londres, GSK es el tercer laboratorio de España, con unas ventas con receta en farmacia de 305 millones de euros entre enero y septiembre de este año y una cuota de mercado del 6,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_