_
_
_
_
_
Operación

Glaxo estudia comprar el negocio de farmacia de Bayer por 8.000 millones

Las acciones de Bayer llegaron a subir ayer un 5% en Bolsa tras la publicación en el Reino Unido de un supuesto interés del grupo GlaxoSmithkline por la división de farmacia de Bayer, aunque las dos compañías declinaron confirmar dicha información. 'En ningún momento hemos confirmado ningún tipo de nombre. Pueden publicar los nombres de todas las farmacéuticas y así no hay equivocaciones', advierten en la compañía alemana. 'No vamos a comentar la noticia', declaran en Glaxo.

Según publicó el diario The Independent, el grupo británico pretende adquirir la división de farmacia de Bayer por 8.000 millones de euros. Las acciones del grupo alemán cerraron ayer finalmente con una subida del 4,07 %. Las de Glaxo lo hicieron con un descenso superior al 1%.

El valor en Bolsa de Bayer registró otro fuerte aumento el pasado día 12, cuando el presidente de la multinacional, Werner Wenning, admitió que quiere ceder el control de su división farmacéutica. Ese día las acciones de Bayer subieron 6,84%.

Aunque Wenning ha reconocido que Bayer mantiene conversaciones para formalizar una alianza en la división farmacéutica, la compañía no ha aclarado qué empresas son las interesadas. En todo caso ya se barajan los nombres de Roche y Bristol-Myers, junto al de GlaxoSmithkline.

La política de desinversiones anunciada por Bayer responde a la necesidad del grupo alemán de reducir su nivel de endeudamiento, superior a 10.000 millones, según los resultados presentados en el tercer trimestre. La situación de la compañía se ha agravado desde que retirara en agosto del año pasado su medicamento contra el colesterol, Lipobay, después de que se vinculara el uso del fármaco a la muerte de 50 pacientes.

Entonces era el tercer producto de Bayer más vendido. Actualmente, el grupo afronta más de 3.000 denuncias por la venta de este medicamento, que pueden suponer un coste multimillonario, entre 1.500 y más de 9.000 millones de euros, según diversos analistas.

En lo que va de año, Bayer ha vendido su división de insecticidas a SC Johnson, por 725 millones; su filial de aromas y fragancias, adquirida por el fondo EQT Northern Europe Private por 1.600 millones, y el 30% de Agfa a Goldman Sachs, en una operación por la que preveía ingresar 200 millones. Además, Bayer a elevado a 15.000 los despidos hasta 2005.

GlaxoSmithkline y Bayer mantienen una alianza en la comercialización de un nuevo fármaco contra la disfunción eréctil, Levrita, que competiría con Viagra, de Pfizer. El grupo alemán prevé empezar a comercializarlo en el primer semestre de 2003 en Europa y venderlo en Estados Unidos a partir del segundo semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_