Copom

El temor a la inflación lleva a Brasil a subir los tipos al 22%

El Banco Central de Brasil decidió el miércoles subir la tasa de interés referencial del país (Selic) desde el 21 al 22%. Con la nueva subida, la segunda en dos meses, los tipos se sitúan a su nivel más alto desde junio de 1999.

"El aumento de las previsiones de inflación para el 2003 llevó al Copom (Comité de Política Monetaria del Banco Central) a subir la tasa Selic", dijo el comité en un comunicado al concluir una reunión de dos días.

En su comunicación, el Copom mantuvo su tendencia neutral sobre las perspectivas de los tipos de interés, lo que significa que es poco probable que las vuelva a modificar antes de su próxima reunión ordinaria, a mediados de diciembre.

La mitad de los 20 economistas encuestados por Reuters la semana pasada predijo que el Copom no modificaría la tasa Selic en esta reunión.

En octubre, el índice de inflación IPCA de Brasil, el principal indicador utilizado por el banco para fijar los tipos, subió a 1,31%, frente al nivel de 0,72% que registró en septiembre. Los precios al consumidor en los primeros 10 meses del año han subido 6,98%, muy por encima del límite superior de 5,5% que se fijó el banco para todo 2002.