Sanción

Economía multa al HSBC con 2,1 millones por ocultar cuentas relacionadas con Gescartera

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados la imposición de una multa de 2,1 millones de euros al Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) por la comisión de tres infracciones graves relacionadas con las 138 cuentas opacas descubiertas a raíz del 'caso Gescartera'. Además, Economía añade una sanción de amonestación pública por cada una de las infracciones, lo que ya ha sido notificado a la entidad.

Rato anunció la multa en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo, a la vez que precisó que doblaba la sanción propuesta por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y que ésta iba acompañada de amonestación pública.

Según Rato, la sanción se ha impuso al constatar que el HSBC ha cometido tres infracciones graves de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de 1993, ya que no notificó a las autoridades la identidad de los clientes, no examinó operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y no instauró los controles internos adecuados.

En concreto, Rato ha revelado que los miembros de la Comisión habían decidido por unanimidad imponer al HSBC una sanción de 925.000 euros por la "ausencia de identificación de clientes". Además, indicó que habían castigado al banco con multa de 875.000 euros por vulnerar el artículo 3.7 de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, por "no establecer procedimientos ni órganos de control interno" en el banco. Los 300.000 euros restantes de sanción proceden por "infringir la obligación de realizar un examen especial de operaciones inusuales o con sospecha de blanqueo", tal y como señala el artículo 5.2 de la citada ley.

Rato añadió que la multa iba acompañada de una amonestación pública para la entidad financiera, a la vez que señaló que la sanción impuesta doblaba la propuesta inicial efectuada por la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, instructora del expediente que dio origen a la sanción.

El ministro, que anunció que en los próximos días enviará al Congreso el informe elaborado por esta Comisión, después de que lo solicitara repetidas veces la oposición, anunció que el castigo que se aplicará al HSBC fue decidido por unanimidad entre los miembros de la Comisión y refrendado por Economía.

Rato explicó a los periodistas presentes en el Congreso que la investigación sobre el HSBC "no está todavía cerrada", ya que la conclusión de este expediente "no determina en modo alguno que hayan finalizado las actuaciones para depurar las posibles responsabilidades del banco en el 'caso Gescartera'".