Bauzá defiende su papel de asesor de Gescartera y vicepresidente del HSBC
El ex vicepresidente del HSBC y ex asesor externo de Gescartera Francisco José Bauzá declaró ayer como imputado ante la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. La magistrada no le impuso ninguna medida cautelar al finalizar su comparecencia.
Bauzá afirmó que, a su juicio, no había conflicto de intereses por desempeñar cargos en el banco y asesorar a la agencia de valores que operaba con la entidad. Sin embargo y según fuentes jurídicas, la auditoría interna del banco inglés sí vio incompatibilidad en las dos actividades. Bauzá se escudó en que asesoraba a Gescartera a título particular porque fueron contratados los servicios de asesoría jurídica del bufete que compartía con su socio Alberto Alonso Ureba, hermano del ex secretario del consejo de la CNMV y actual secretario del consejo de Telefónica Antonio Alonso Ureba.
Bauzá manifestó que no hubo cruces entre los dos hermanos Alonso Ureba en cuanto a las inspecciones abiertas por el órgano supervisor a Gescartera. Bauzá admitió que acompañó al ex presidente de Gescartera Antonio Camacho y al ex apoderado José María Ruiz de la Serna a la CNMV y que elaboró el recurso de alzada y el recurso contencioso-administrativo del expediente sancionador de la agencia de valores.
El ex asesor de Gescartera también fue interrogado sobre un informe que realizó a petición del HSBC sobre las operaciones intradía. En el documento concluía que eran legales, y ayer en el juzgado ratificó esta afirmación, pero añadió que él nunca entró a valorar el sistema de aplicación de ganancias y pérdidas a los inversores. Tampoco le extrañó el crecimiento de este tipo de operaciones en Gescartera. Según fuentes jurídicas, explicó que participó en la estructuración de la agencia de valores, pero que nunca participó en la operativa.
El Fondo de Garantía de Inversiones (FGI) sigue a 'buen ritmo' el pago de las indemnizaciones a los inversores que perdieron su dinero en los fraudes de Gescartera y AVA.