Pastor declara no saber nada de las cuentas opacas del HSBC en Suiza
Salvador Pastor, en opinión de varios abogados de la defensa y de la acusación que estuvieron presentes en la comparecencia, no aportó grandes avances a la investigación del caso Gescartera. El ex director del HSBC Investment Bank fue preguntado sobre las operaciones intradía, por la Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) que el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, intentó constituir y por las 138 cuentas opacas abiertas por el HSBC en Suiza.
Pastor reconoció que sí pasaron por sus manos los listados de las operaciones intradía, pero que nunca sospechó que fueran irregulares. Admite que sí se dio cuenta de que siempre se aplicaban minusvalías al párroco de Cuenca Teodoro Bonilla (identidad ficticia) y que las ganancias o plusvalías siempre se apuntaban a otros clientes de Gescartera, pero que no le pareció nada sospechoso y tampoco recordaba los nombres a los que se aplicaban las plusvalías. Añadió que él no se ocupaba de estos asuntos y que el responsable de la operativa era Jesús Pantoja, jefe de la unidad de banca privada del HSBC España hasta hace unas semanas. Fue preguntado por las ganancias que eran adjudicadas a algunos directivos de la entidad bancaria y dijo que ellos hacían lo que Gescartera les ordenaba, sin más.
Explicó que dada la cantidad de dinero que se manejaba, se solicitó un informe jurídico al ex vicepresidente de HSBC Private Equity Francisco José Bauzá (declara como imputado el próximo lunes), quien trabajaba como asesor de Gescartera. En el informe señalaba que este tipo de operaciones eran legales y que se realizaban por motivos fiscales.
En cuanto a la Sicav que Camacho intentó constituir en Luxemburgo, pero que no se llegó a crear, dijo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le pidió información en 1998. El HSBC avaló entonces a Camacho ante el organismo supervisor y explicó que el desfase de 4.500 millones de pesetas que se había descubierto correspondía al capital que se había sacado al exterior para constituir la Sicav.
Intervino ante la CNMV
Pastor firmó unos certificados (en poder del fiscal) que acreditaban la salida del dinero para crear la Sicav. Los documentos le fueron mostrados ayer y reconoció su firma. Estos certificados fueron presentados ante la CNMV para ayudar a Gescartera a ocultar su situación patrimonial real. Camacho por entonces también presentó otros dos certificados falsos de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid), que sirvieron para cerrar la primera inspección de la agencia de valores. Pastor argumentó ayer que al final no se constituyó la Sicav porque no se consiguieron los 5.000 millones de pesetas.
Sobre las 138 cuentas opacas, aseguró que al estar abiertas en Suiza, en la entidad que él dirigía sólo había una referencia, pero que eran competencia del SHBC Bank, cuyo director general era Jaime Galobart.
Pastor dijo que normalmente hablaba con Camacho y, si éste no estaba, lo hacía con el apoderado José María Ruiz de la Serna. Afirmó que Camacho era un cliente más del banco y que Gescartera dejó un beneficio de 100 a 200 millones de pesetas en comisiones. Sin embargo, la relación entre la entidad bancaria y la agencia de valores era estrecha, ya que Pastor reconoció que el banco tenía una terminal en Gescartera.
Sólo contestó a las preguntas de la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y al fiscal Anticorrupción Vicente González Mota. Continuará su comparecencia como imputado a finales de este mes y serán los abogados de la acusación y de la defensa los que pregunten.
Rato no tiene el informe de la comisión de blanqueo
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, aseguró ayer que no dispone del informe elaborado por la comisión de blanqueo de capitales sobre las 138 cuentas cifradas abiertas en el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC). Cuando disponga del mismo, añadió, comparecerá en el Congreso para explicar su contenido. Se da la circunstancia de que la citada comisión depende de la Secretaría de Estado de Economía, aunque su servicio ejecutivo está adscrito al Banco de España.El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, insistió ayer en que al final se conocerá la identidad de los titulares de estas cuentas 'igual que se ha sabido quienes eran los titulares de las cuentas suizas del PSOE'. Pujalte reiteró que tanto Rato como el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, comparecerán en su momento en el Congreso para informar sobre sus indagaciones. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, emplazó ayer al vicepresidente segundo a recurrir a instancias europeas para denunciar la actitud obstruccionista del HSBC en la investigación del caso Gescartera. En su opinión, si Rato no lo ha hecho hasta ahora ha sido para proteger, precisamente, al banco que concedió un crédito a su familia, a través de la sociedad Muinmo. El PSOE no descarta exigir la reapertura de la comisión de investigación, paso que sí dieron ayer IU, el PNV y el Grupo Mixto. Entre la documentación relacionada con Gescartera que el Gobierno se ha negado a enviar al Congreso figuran los informes elaborados por la Agencia Tributaria sobre la agencia de valores y sus clientes. Los diputados tampoco han recibido las declaraciones de la renta y patrimonio de los altos cargos del Gobierno y de la CNMV implicados en el caso. El PP también rechazó durante los trabajos de la citada comisión las comparecencias de un centenar de personas, entre ellas la del ex director del HSBC Salvador Pastor, quien ayer declaró ante la juez Palacios. Caldera recordó que varios ex directivos de la citada entidad bancaria prestan sus servicios en estos momentos en Telefónica.