Coyuntura

La construcción de viviendas en Estados Unidos experimenta la mayor caída en ocho años

La construcción de viviendas en Estados Unidos experimentó un declive de un 11,4% en octubre, la mayor caída en este sector en más de ocho años y medio, informa el Departamento de Comercio.

Sin embargo, pese a este baja experimentada después del alto nivel de construcción de casas nuevas en septiembre, el mayor porcentaje registrado este mes en 16 años, las empresas constructoras mantienen su optimismo en una pronta recuperación, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

Esta entidad prevé mayores ventas durante noviembre y en los próximos seis meses.

El comienzo de edificaciones en octubre se situó en una tasa anual de 1,60 millones de unidades, lo que marca un declive de un 11,4% en comparación con el mes previo, el mayor descenso desde enero de 1994, dijo el Departamento de Comercio.

En septiembre pasado, la construcción de casas y apartamentos tuvo una alza de un 11%, a un promedio anual de 1,8 millones de unidades, lo que se considera el nivel más alto desde diciembre de 1986.

El informe difundido hoy por la Secretaría de Comercio señala que la edificación de nuevas viviendas unifamiliares experimentó una caída de un 7% en octubre, a un promedio de 1,35 millones de unidades al año.

En el área de nuevos condominios, apartamentos y otras viviendas unifamiliares, la caída fue de un 31,4% a un promedio anual de 221.000 en ese mes.

A pesar de la ralentización en la construcción durante octubre, el mercado se mantiene en buena forma.

Los analistas han pronosticado ventas récord este año, una actividad que puede verse alentada por los bajos intereses para la adquisición de casas.