_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra con ligeras ganancias

La bolsa de Tokio registró hoy un alza marginal pese a una oleada de caídas sectoriales que afectó sobre todo a la banca. A última hora del día el Nikkei, indicador que reúne los 225 principales valores, ganó 19,25 puntos, o un 0,23%, hasta 8.365,26 puntos. El indicador TOPIX, que promedia todos los valores de la primera sección, cayó 6,75 puntos o un 0,82%, hasta cerrar en 817,09 puntos, el nivel más bajo desde el 2 de octubre de 1984.

La tónica pesimista de las negociaciones fue atribuida por los analistas a la falta de dirección de los planes oficiales para frenar la deflación y reducir las montañas de créditos incobrables que lastran las entidades niponas. La banca retrocedió un 4,21% como sector.

Las acciones del grupo bancario Mizuho Holdings fueron las más negociadas del día en términos de valor y al cierre registraron una caída del 16,21%. El banco Sumitomo Mitsui fue el líder en volumen de negociaciones y cerró el día con una caída del 5,90%.

Más de quinientos valores, incluidos los de empresas constructoras, minoristas, banca y casas de valores, tocaron sus mínimos anuales a lo largo de la jornada.

El alza del Nikkei se apoyó en las acciones de empresas de tecnología como Sony (+1,40%) y de automóviles, que se beneficiaron del abaratamiento del yen. Las compras fueron realizadas en gran parte por fondos de pensiones y, para algunos expertos, la ausencia de comentarios oficiales sobre posibles presupuestos adicionales contribuyó al pesimismo negociador.

Fuera de la banca se destacó el descenso de la telefónica NTT que retrocedió un 2,6% tras anunciar ayer su primera caída en ingresos consolidados en la primera mitad del año fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre. En el sector del motor, Toyota ganó un 0,96% tras el anuncio ayer de que el gobierno japonés usará sus vehículos de pila de combustible desde el próximo mes. Nissan, por su parte, avanzó un 2,33%, Honda ganó un 0,68% y Mitsubishi se benefició con un 0,45%, mientras que Mazda retrocedió un 0,83%.

Más información

Archivado En

_
_