Nuevo descenso del Nikkei por la desconfianza en los valores bancarios
La Bolsa de Tokio ha comenzado la semana con pesimismo y la jornada de hoy concluyó con fuertes pérdidas debido a nuevos temores acerca del sistema financiero japonés.
A última hora del día, el índice Nikkei bajó 157,58 puntos (1,85%) hasta colocarse en los 8.346,01 puntos, después de caer momentáneamente por debajo de los 8.300 por primera vez en seis semanas.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 15,50 puntos hasta los 823,84 puntos.
El volumen de negociaciones ascendió ligeramente, hasta los 748,38 millones de acciones frente a los 736,73 millones del viernes.
Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.170 contra 246, mientras que 79 no registraron variación.
De acuerdo con los expertos, casi todos lo sectores sufrieron pérdidas como consecuencia de la desconfianza de los inversores, quienes no encontraron convincente la política del Gobierno para reforzar el sistema bancario y combatir la deflación.
Los cuatro principales bancos japoneses (Mizuho Holdings, Sumitomo Mitsui Banking, Mitsubishi Tokyo Financial Group y UFJ Holdings) se hundieron, mientras que varias empresas de construcción, minoristas y "securities" registraron sus mayores pérdidas del año.
Los analistas añadieron que las dudas sobre los cuatro principales bancos japoneses se extendieron a otros negocios hasta deprimirlos, como ocurrió con Hitachi Zosen y Tomen, cuyos valores se desplomaron al hundirse UFJ Holdings.
a su vez, los agentes de bolsa explicaron que la jornada estuvo marcada por una ausencia de compradores, a excepción de los fondos de pensión, y que el mercado espera una "acción específica" por parte del Gobierno para revitalizar la economía y resolver el problema de los créditos impagados de la banca.
También importantes títulos del sector tecnológico, como Hitachi, Mitsubishi Electric, NEC y Sanyo perdieron terreno, y especialmente Hitachi, que volvió a sus precios de 1981.
Entre los 20 principales valores de la bolsa, sólo JR East y Sharp salieron beneficiados.
En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, ninguno obtuvo ganancias.