_
_
_
_
Petrolero

El "Prestige" se parte en dos a 137 millas de la costa gallega

Los peores presagios se han cumplido. Tal y como se temía el petrolero Prestige, naufragado frente a las costas de Galicia el pasado miércoles, se ha partido en dos según ha informado la cadena SER. El buque, que transportaba 77.000 toneladas de fuel, había vertido ya más de 4.000 en el mar, según datos oficiales.

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ha vaticinado ya que la rotura del buque agravará el derrame "en un nivel importante".

En cualquier caso, la gran extensión de costa contaminada -200 kilómetros- hace suponer que el derrame ya ha sido mayor de lo anunciado oficialmente. De momento se ha prohibido el marisqueo en la zona y la mancha de fuel amenaza ahora las rías de Noia y Arousa, muy ricas en pesca.

Fernández de Mesa ha asegurado además que el buque se partió en dos a 133 millas de Fisterra y a 137 de Corrubedo, por lo que la fractura se produjo "en aguas portuguesas". En el momento de la fractura el petrolero era trasladado por cinco remolcadores para alejarlo "lo máximo posible" de la costa española hasta alcanzar la línea de las 200 millas, lo que supondría situarlo ya en aguas internacionales.

La Xunta de Galicia aprobó ayer las primeras medidas para paliar los efectos económicos de la contaminación. Según lo acordado por el Gobierno autonómico los mil pescadores y mariscadores afectados cobrarán 30 euros por cada día de inactividad.

Más información

Archivado En

_
_