_
_
_
_
Petróleo

El Brent sube ligeramente tras el regreso a Bagdad de los inspectores

El barril del crudo Brent, para entrega en el mes de diciembre, se cotiza hoy en Londres a las 20.00 (hora española) a 24,26 dólares, un 0,91% más, recuperándose de las fuertes pérdidas que sufrieron la semana pasada después de que Iraq acordara permitir el regreso a su territorio de inspectores de armas de la ONU, evadiendo una guerra inminente. Por su parte, el crudo estadounidense se encarecía un 0,92% hasta los 26,43 dólares por barril.

"El próximo punto importante en la situación iraquí es el 8 de diciembre, cuando los iraquíes deberán haber informado de su programa de armas a las Naciones Unidas. El mercado está buscando inspiración para la dirección y la fortaleza del próximo movimiento", aseguró un informe de NM Rothschild & Sons, en Sydney.

Han llegado hoy unos treinta inspectores al aeropuerto internacional Sadam de Bagdad, cuatro años después de que sus antecesores abandonaran Irak. Fueron recibidos por Amer Al Saadi, asesor político del presidente iraquí, Sadam Husein, y el general Hosam Mohamed Amin, director general del Comité Nacional Iiraquí de Coordinación con la misión de la ONU. Blix, jefe de la Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) del desarme iraquí, y Al Baradai, director de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (O0EA), se reunirán con responsables iraquíes para establecer las fórmulas de colaboración. Los restantes inspectores, un grupo de expertos técnicos, tendrán que determinar el estado de las instalaciones que dejaron atrás sus antecesores en diciembre de 1998, cuando abandonaron el país horas antes de que aviones estadounidenses y británicos bombardeasen Irak.

Cael el crudo de la OPEP

El precio del crudo de la OPEP sigue cayendo y se vendió la semana pasada a una media de 23,43 dólares por barril, después de 24,39 dólares la semana anterior, informaron hoy en Viena fuentes del secretariado de la organización. La OPEP aspira a que su barril de crudo registre un precio medio anual de 25 dólares, para lo que intentan, mediante aumentos y reducciones de la oferta, estabilizar los precios en una horquilla de fluctuación "ideal" de entre 22 y 28 dólares.

El encarecimiento del crudo registrado en esos meses es atribuido a la restricción de la oferta y a la retórica de guerra de la administración estadounidense contra Irak. Desde mediados de octubre, el crudo de la OPEP ha caído en más de 4 dólares por barril o un 16 por ciento debido en parte al creciente exceso de producción del cártel, calculado por varios institutos en casi 3 millones de barriles diarios por encima del techo establecido. Asimismo, en las últimas semanas se ha rebajado la llamada "prima de guerra", al reducirse la perspectiva de que EEUU ataque Irak a corto plazo.

Los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP se reunirán el 12 de diciembre en Viena para estudiar la evolución del mercado y pactar eventualmente un reajuste de sus cuotas de producción.

Más información

Archivado En

_
_