Los fondos de Bolsa española, los que más se han recuperado
Los fondos bursátiles especializados en la Bolsa española han liderado la recuperación en los últimas seis semanas, con una ganancia del orden del 10%. La pérdida media de estos fondos es, además, la más baja entre los diversos grupos de fondos de inversión de renta variable, un 22,8% al término de la semana pasada.
El impulso alcista que están viviendo las Bolsas desde la segunda semana del mes de octubre se ha reflejado con mayor intensidad en la Bolsa española, aunque los fondos lo están reflejando mejor que las propias Bolsas debido a la elevada cuantía de inversiones de alto riesgo que tienen en sus carteras los fondos de renta variable especializados en mercados internacionales.
La pérdida media de los fondos que actúan en las Bolsas de la zona euro roza el 30% en lo que va de año mientras los fondos de renta variable que operan en los mercados fuera de la zona euro registran caídas similares, del 29,5% desde principios de año.
Dentro de estos últimos, los fondos especializados en valores tecnológicos llegan a superar el 37,6% de caída media en lo que va de año, a pesar de la notable recuperación que han vivido en estas últimas semanas. Todavía en el curso de la semana pasada, estos fondos han registrado avances del orden del 4% de media que se suman a los ya alcanzados en semanas anteriores.
La renta variable está lejos de sus mejores tiempos a pesar de la continuidad con la que se están recuperando los valores de estos fondos desde principios del pasado mes de octubre. El diferencial de pérdidas entre los fondos españoles y los internacionales responde no sólo a la diferente situación de la economía española sino también al impacto del tipo de cambio, ya que los fondos que actúan fuera de la zona euro tienen un exceso de pérdida frente a los que operan en la zona euro de unos once puntos, pérdida que tiene su origen en la depreciación de la divisa estadounidense frente a la europea en lo que va de año, que es del orden del 11%.
En contraste, los fondos de renta fija, en especial los fondos especializados en los mercados de medio y largo plazo, mantienen una fortaleza considerable. La rentabilidad media de los fondos de largo plazo supera el 3,3% en la actualidad y algunos de los fondos más rentables superan la barrera del 6% de ganancia acumulada en lo que va de año. Las previsiones de tipos mantienen todavía un sesgo claramente a la baja en los tipos a largo, con posibilidades de nuevos descensos en los próximos meses. Con nuevos recortes de los tipos oficiales, los fondos que actúan en los mercados a largo plazo podrán aprovechar todavía un cierto margen de ganancia antes de dar un giro alcista que, llegado el momento, perjudicará a los fondos de renta fija a medio y largo plazo.
Pero por ahora no hay síntomas de inminentes aumentos de tipos de interés, lo que permitirá a los inversores mantener estos fondos como la retaguardia defensiva más apropiada mientras llega el momento de la recuperación de las Bolsas. La previsión de reducción de tipos por parte del Banco Central Europeo en los primeros días del mes de diciembre próximo es, por ahora, la principal expectativa de los mercados.
Japón en baja, tecnología al alza
Los fondos de inversión especializados en las Bolsas asiáticas, y en especial los que actúan en la de Japón, han sido hasta hace poco los menos dañados entre los diversos segmentos de la renta variable. Pero en las últimas semanas han agudizado sus pérdidas y registran en la actualidad un retroceso medio del 25% desde comienzos de año.En el curso de la semana pasada, 24 de los 25 fondos que registraron mayores pérdidas han sido fondos especializados en Japón. La cara opuesta de la renta variable siguen ofreciéndola los fondos que invierten en los valores tecnológicos, que siguen liderando la recuperación de la renta variable con ganancias que en algunos casos superan el 20% desde la zona de mínimos, hace apenas mes y medio. La pérdida acumulada en lo que va de año es del 37%.