Aceralia perdió 70,7 millones hasta septiembre por los ajustes de su participación en Arcelor
Aceralia, perteneciente al grupo Arcelor, registró una pérdida neta de 70,7 millones en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 197,3 millones del mismo periodo de 2001, debido a los resultados extraordinarios negativos causados por los ajustes y provisiones del valor contable de la participación en el grupo siderúrgico europeo, según ha informado la empresa.
Estos ajustes supusieron un importe neto de su efecto fiscal de 133 millones, 44 millones adicionales a los registrados en el primer semestre. Sin tener en cuenta este efecto negativo "atípico y no recurrente", el resultado después de impuestos habría ascendido a 62 millones, un 68,5% menos que en los nueve primeros meses del pasado año.
La compañía ha explicado que, tras la creación de Arcelor, la norma contable obliga a valorar su participación en el grupo a precio de mercado si es inferior al coste. Este ajuste a valor de cotización ha supuesto un gasto extraordinario acumulado de 153 millones de euros antes de su efecto fiscal.
De este importe, 99 millones de euros se han registrado en el primer trimestre de 2002, como consecuencia del ajuste a valor de mercado en el momento del canje de acciones Arbed/Arcelor. Durante el segundo y tercer trimestre se han registrado provisiones adicionales por 10 y 44 millones, respectivamente, como consecuencia de valorar las acciones que Aceralia posee de Arcelor a los precios de cotización al cierre de dichos períodos.
El volumen de negocio ascendió a 3.003,8 millones, lo que representa un incremento del 0,5%, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Ebitda) se situó en 252 millones, lo que supone un margen sobre ventas del 8,4%. La empresa ha calificado de "positiva" esta cifra dado el entorno siderúrgico "difícil".