Aceralia invirtió 1.200 millones en el periodo 1998-2002, un 53% más de lo previsto
El presidente de Aceralia y vicepresidente de Arcelor, José Ramón Alvarez Rendueles, ha asegurado hoy que las inversiones de la empresa ascendieron a 1.200 millones de euros en el periodo 1998-2002, lo que supone un incremento del 53% respecto a los 780 millones previstos en el Plan Industrial.
Durante su intervención en la jornada 'Construir Europa desde la empresa: consorcios europeos' organizada por SEPI y 'El nuevo lunes', Alvarez Rendueles ha destacado el cumplimiento del plan firmado entre Arbed y la sociedad presidida por Ignacio Ruiz-Jarabo y ha afirmado que los objetivos se han cumplido, por lo que ha calificado de "éxito" el proceso.
En cuanto a la situación del sector de acero, el máximo responsable de Aceralia ha augurado un sostenimiento de la demanda o un ligero crecimiento, aunque las perspectivas son "algo mejores" para el Sur de Europa y, en concreto, para España.
Alvarez Rendueles ha calificado de "inquietantes" las restricciones arancelarias impuestas a los flujos comerciales de los productos siderúrgicos, como consecuencia de medidas proteccionistas de los mercados. En su opinión, estos aranceles están originados por excesos de capacidad debidos a la creación de nuevas instalaciones en países en vías de desarrollo o por el mantenimiento "a cualquier precio" e fábricas obsoletas.
Al respecto, ha indicado que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, destinadas a proteger a su industria siderúrgica, "muy atrasada en su reestructuración", está afectando a los productores europeos por la reducción de exportaciones. "Las medidas de salvaguarda adoptadas por la UE limitarán las importaciones procedentes de terceros países", ha añadido.
Asimismo, prevé un desplazamiento de la demanda en el futuro hacia productos de alta calidad, lo que obligará a la renovación de las plantas, que también se verán condicionadas por la protección del medio ambiente. Las perspectivas para el sector son, según Alvarez Rendueles, de leve mejora en lo que queda de año.