_
_
_
_
Previsión

UBS prevé copar el 5% del negocio de rentas altas

UBS Banca Privada pretende alcanzar una cuota de mercado del 5% en los próximos ejercicios en el negocio de rentas altas a medio plazo. Actualmente, la filial gestiona el 1,17% del total, tras aumentar el patrimonio cerca de 600 millones de euros durante el presente ejercicio, según informó Pablo Díaz, consejero delegado de la división. Actualmente, UBS controla 1.600 millones del patrimonio de sus clientes, un 67% más que a cierre de 2001.

Esta apuesta de UBS, que comenzó a operar en este segmento en 1999, contrasta con la llevada a cabo en España por entidades como JP Morgan o Morgan Stanley. Este último banco, que está en el mercado español desde 1999, cuando formalizó la compra de AB Asesores, ha culminado en estos días una etapa de racionalización de su banca privada al cerrar 11 oficinas, después de un fuerte crecimiento que le llevó en 12 años a crecer desde cero hasta más de un billón de pesetas en activos bajo gestión.

En ese periodo pasó de no tener ninguna oficina a contar con 44 en España y dos en Portugal, y a tener una plantilla de más de 400 gestores de finanzas personales. JP Morgan, por su parte, vendió el segmento affluent (el de rentas más bajas) a BNP Paribas.

Díaz asegura que la apuesta de la entidad suiza por España es 'estratégica', y que continuará la inversión en el país. El grupo cuenta con cinco sucursales en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Marbella y la citada Valencia) y se plantea proseguir la expansión por el norte de España. Esta ampliación no se centra sólo en la red. La plantilla ha pasado de 160 empleados con que contaba en diciembre a los más de 200 actuales.

Díaz estima que en los últimos meses se ha producido un 'cambio radical' en la percepción del riesgo en los clientes, que se han hecho más conservadores. 'Ahora hay que hacer las cosas de forma más delicada'.

El mercado español se ha convertido en el objetivo de la gran banca internacional. La práctica totalidad de los gigantes financieros opera en el segmento, en el que han encontrado la rentabilidad que no lograron en el negocio minorista. Así, los bancos para ricos en España incrementarán su patrimonio gestionado en un 11 % por la oferta de servicios de nuevas entidades que buscan captar un número mayor de clientes, según sostiene DBK. La consultora explicó que, a pesar de la debilidad bursátil y la incertidumbre económica, 'la tendencia para el cierre de 2002 apunta a una moderada aceleración en el ritmo de crecimiento del patrimonio gestionado, que podría elevarse hasta 94.000 millones de euros', un alza del 10,6% con respecto a diciembre de 2001.

La consultora resaltó que la competencia ha venido aumentando en el mercado español y que esta tendencia continuará, dado que el potencial del segmento está estimado en cerca de un millón de clientes, con activos potenciales líquidos por 300.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_