El Gobierno subirá las pensiones de viudedad más de un 8% en 2003
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha anunciado hoy que las pensiones de viudedad subirán el año que viene por encima del 8%, incremento para el cual este Departamento destinará 313 millones de euros.
El ministro ha explicado que esta subida es resultado de aumentar dos puntos la base reguladora de la prestación, lo que se traduce en un aumento del 4,4% de la pensión, más la revalorización del 2% correspondiente al próximo ejercicio, más el porcentaje que corresponda a la compensación por la desviación de los precios en el 2002.
Con esta subida, que beneficiará a los casi 2,1 millones de perceptores de viudedad, el Ministerio da cumplimiento a un apartado del acuerdo de pensiones suscrito el año pasado con CCOO y CEOE, quienes, según Zaplana, ya han sido informados de las subidas que deberán ratificar en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto.
El ministro ha anunciado también que, además de la revalorización de las pensiones que se aplica cada año, habrá aumentos adicionales para la mayor parte de las mínimas en el 2003, para lo cual, el Ministerio destinará aproximadamente 335,37 millones de euros. Así, además de la mejora de la base reguladora, de la revalorización y de la consolidación por la desviación del IPC, a las pensiones mínimas de viudedad para menores de 65 años se les subirá el 1,5%, de manera que el incremento final para 2003 será de casi un diez por ciento, según el ministro.
Junto al incremento adicional de las mínimas de viudedad, Zaplana ha anunciado también subidas para las mínimas de jubilación para menores de 65 años, las mínimas de orfandad y las de en favor de familiares, que tendrán aumentos superiores al 5%.
Convenios
En referencia a las declaraciones realizadas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asegurando que el Gobierno "no renuncia a reformar la negociación colectiva", Zaplana ha señalado que Rato se ha limitado a recordar una "cuestión antigua" ya que el Ejecutivo "lleva hablando de eso hace mucho tiempo".
Ha confiado, además en la "responsabilidad" de los agentes sociales para renovar el pacto de convenios de cara a 2003, dados los "excelentes resultados" que, en su opinión, ha tenido el mismo durante su aplicación en este ejercicio.
Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo "no ha cambiado de criterio ni existe ninguna circunstancia" que venga a modificar su interés en que sindicatos y empresarios renueven el pacto salarial, y ha añadido que desea mostrarse "prudente" en esta materia y colaborar en el ámbito de su responsabilidad para que las partes lleguen a un consenso.