_
_
_
_
Pensiones

La subida de las pensiones de viudedad costará a la Seguridad Social 1.142 millones, según Camps

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, ha cifrado hoy en 1.142 millones de euros el coste que tendrá que elevar las pensiones de viudedad desde el 45 al 52% de la base reguladora, y hasta el 70% en el caso de los que tengan cargas familiares y sea su única renta.

Camps ha realizado este cálculo en una comparecencia, a petición propia, ante la Comisión No Permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado el informe enviado el pasado mes por España a la UE sobre el futuro del sistema de pensiones.

El Gobierno, la patronal CEOE y el sindicato CCOO firmaron en abril de 2001 un acuerdo para mejorar el sistema de protección social y que preveía esas subidas para las pensiones de viudedad antes del 2004. Desde enero de este año, la base reguladora de las pensiones de viudedad ya se ha elevado hasta el 46%, y se ha alcanzado el 70% para los pensionistas con cargas familiares y que no reciben otra renta, según fuentes del Ministerio de Trabajo

De acuerdo con las explicaciones de Camps, el colectivo de viudas y viudos que verá aumentada su pensión será de dos millones de personas.

Por otra parte, Camps se ha referido a la situación de los prejubilados y los jubilados anticipadamente, después de que la diputada socialista, Isabel López i Chamosa, indicase que este colectivo no ha sido beneficiado por la Ley de Jubilación gradual y flexible aprobada por el Ejecutivo.

La diputada socialista también ha mostrado su oposición a que el Gobierno pueda ampliar a toda la vida laboral la referencia que se utiliza para calcular las pensiones. Al respecto, Camps ha sostenido que ese sistema "no está determinado" y que sea cuál sea el que se elija "entre todos", no podrá generar "perjuicios claros, evidentes e inmediatos para aquellas generaciones de trabajadores que estén más cercanos a la edad de jubilación". "Queremos un sistema que verdaderamente sea justo porque tenga en cuenta todo ese esfuerzo que se hace a lo largo de toda una vida laboral", ha enfatizado, tras añadir que "en términos absolutos nadie puede decir que automáticamente más años del cálculo de base reguladora traen consigo menores pensiones."

Por otra parte, ha reiterado que el superávit de la Seguridad Social no se está desviando para conseguir el déficit presupuestario, tal y como le indicó el diputado de IU, Antero Ruiz. Asimismo, sobre la petición que le hizo la parlamentaria de CiU, Inmaculada Riera, de que se compatibilice el cobro de la pensión por viudedad con los seguros obligatorios de vejez e invalidez, ha asegurado Camps que el Gobierno tiene "la puerta abierta" para que se pueda mejorar ese asunto.

Más información

Archivado En

_
_