Desaceleración en la creación de empleo en España
En España, el número de desempleados aumentó en 79.900 personas en el tercer trimestre del año, situando el número total de parados en 2.106.100, según los datos de la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística.
El número de activos creció en 196.100 personas respecto al segundo trimestre, hasta alcanzar los 18,4 millones, y la tasa de actividad aumentó cerca de medio punto, situándose en el 54,3%. Este aumento de la actividad en un momento de desaceleración económica se debe explicar por el aumento de la inmigración. Durante el último trimestre se crearon 116.200 nuevos empleos, registrándose un total de 16.356.900 ocupados.
Sin embargo, ha sido el sector público el que ha aportado mayor cantidad de nuevos empleos, superando, en términos absolutos, la aportación del sector privado. Esto no sucedía desde 1993.
En el sector privado destaca el negativo comportamiento del empleo en la construcción, fruto de la notable desaceleración de la actividad. El empleo del sector servicios continúa perdiendo ritmo, aunque todavía se crea empleo en el sector. En cambio, el número de ocupados en la industria superó levemente nuestras expectativas. De hecho, la tendencia del empleo industrial dibuja una suave aceleración en los dos últimos trimestres, coherente con el fin de la recesión industrial.
Tras los últimos datos, la tasa de paro ha aumentado tres décimas, al 11,4%, debido fundamentalmente al crecimiento del número de activos. No obstante, también es cada vez más notable la desaceleración que muestra la creación de empleo. En el conjunto de la eurozona, la situación es parecida. La tasa de paro ha aumentado de forma suave pero continua durante todo el primer semestre: en septiembre se ha situado en el 8,3%, frente al 8,1% de enero. El número de parados ha ascendido ininterrumpidamente desde mayo de 2001. Como dato positivo, el aumento mensual medio del número de parados ha sido sensiblemente menor que en el primer semestre.
No obstante, el empeoramiento de las perspectivas económicas en algunos países del área (Alemania e Italia), así como las débiles intenciones de creación de empleo manifestadas por los empresarios europeos, nos lleva a prever que la situación del mercado de trabajo no mejorará a corto plazo.
Nuevo repunte de la inflación española en el mes de octubre
La inflación interanual en España repuntó cin-co décimas en octubre, hasta el 4%, frente al 3,5% de septiembre, mientras la infla-ción subyacente subió dos décimas, situándose en un 3,7%. Esto ampliará probablemente nuestro diferencial con la eurozona por encima del 1,4% registrado en septiembre. El crecimiento de los alimentos no elaborados (7,5% interanual) y de los productos energéticos (3,7% interanual) explica un menor crecimiento de la inflación subyacente que del índice general.En Estados Unidos, los precios de importación han continuado su tendencia alcista de los últimos meses: en octubre han registrado el primer aumento interanual desde febrero de 2001 (2,1%). No obstante, han quedado por debajo de la previsión y el ritmo de aumento sigue siendo moderado, ayudando a mantener bajo control los precios de consumo.La producción industrial alemana cayó en octubre un 1,3%, algo más de lo previsto, evidenciando que la situación del sector es aún incierta. En septiembre las exportaciones e importaciones de bienes crecieron un 10,8% y un 2,2% interanual, respectivamente, superando pre-visiones. Es la primera variación interanual positiva de las importaciones desde agosto de 2001. Los precios al por mayor crecieron sólo un 0,9% interanual en octubre, manteniendo nuestra previsión de inflación moderada.El dato preliminar del PIB del tercer trimestre para la economía italiana ha estado en línea con la previsión. El crecimiento interanual ha sido del 0,5%, el mejor registro desde el cuarto trimestre de 2001.Este dato se corresponde con un crecimiento medio para el año del 0,4%. El IPI de septiembre ha sorprendido favorablemente por tercera vez en el último cuatrimestre. Confirman su recuperación los bienes de capital y los intermedios, mientras la evolución de los bienes de consumo continúa vacilante. En el Reino Unido la inflación general y la subyacente repuntaron por encima de lo previsto, hasta el 2,1% y el 2,3%, acercándose al límite del Banco de Inglaterra (2,5%).En Brasil, el rebote de los precios en octubre ha superado nuestra previsión: la inflación interanual se ha situado en el 8,4%, aumentando la probabilidad de una subida de tipos de interés.
Persiste la moderación entre los consumidores estadounidenses
En Estados Unidos, los datos de ventas al por menor de octubre muestran que el consumo se está moderando. Después de reducirse un 1,2% en septiembre, en octubre las ventas al por menor han permanecido estancadas, retrocediendo un 0,4% respecto a los niveles del año anterior. Aunque hay que tener en cuenta que esta tasa interanual negativa está afectada por la elevación de las ventas en octubre de 2001, por el efecto rebote tras la caída de septiembre (11-S). Excluyendo automóviles, las ventas al por menor han crecido un 0,7% intermensual y un 4,6% interanual, un balance mejor, aunque ligeramente peor al previsto. Estos datos reflejan que el deterioro del consumo está asociado básicamente al debilitamiento del consumo de bienes duraderos. Con ello se puede decir que los últimos datos confirman la moderación del consumo privado, lo que se reflejará en el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. No obstante cabe señalar que dicha moderación no está siendo muy brusca.