_
_
_
_
Bruselas

El calificativo 'bio' se usa en España sin cumplir con la norma de la UE

El Gobierno español ha recibido desde 2001 varios requerimientos de la Unión Europea conminándole a modificar la norma de autorizar el término bio para alimentos no procedentes de la agricultura ecológica, en contra de la directiva comunitaria. Además, ha recibido una demanda de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que el Tribunal Supremo resolverá en breve, otra del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la crítica unánime de los productores de alimentos orgánicos.

No obstante, el Ejecutivo mantiene la norma, por lo que 'la Comisión ha decidido plantear ante el Tribunal de Justicia un recurso por incumplimiento, visto que las autoridades españolas han optado por no atender a lo requerido en el dictamen motivado emitido el pasado mes de mayo, donde se les daba de plazo dos meses para contestar', señala una comunicación de la Dirección General de Agricultura a la que ha tenido acceso este periódico. Los productores de alimentos ecológicos se preguntan a qué se debe tanto empecinamiento y aseguran que el Gobierno opta una vez más por defender a las grandes empresas.

En el mercado existen en la actualidad productos como Bio Danone, Bio Calcio-Nestlé o Biosán, cuyo origen nada tiene que ver con la agricultura ecológica. La Comisión Europea establece con nitidez en el artículo 226 del Tratado CE que la inclusión en el etiquetado de los términos bio, eco, ecológico, biológico u orgánico sólo puede permitirse a aquellos alimentos procedentes de la agricultura ecológica, sistema de cultivo que se desarrolla bajo una normativa muy estricta. España, sin embargo, optó por autorizar la denominación bio en productos no ecológicos alegando que eran anteriores a la normativa y que no confundirían al consumidor.

Archivado En

_
_