Köhler urge 'toda la regulación que sea necesaria' a Wall Street
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, instó ayer a Wall Street a impulsar 'toda la libertad posible y toda la regulación que sea necesaria'. Köhler hizo estas declaraciones en una conferencia pronunciada en Berlín.
El responsable del Fondo tuvo palabras muy críticas con la actitud de las autoridades bursátiles estadounidenses. 'Hoy podemos ver claramente que la política de desregulación de los mercados financieros desarrollada en EE UU en los años ochenta ha resultado ser ingenua'.
Köhler reconoció que la economía estadounidense es suficientemente fuerte como para evitar una doble recesión, pero instó a trabajar para que 'los excesos de los mercados de capitales puedan ser corregidos a tiempo en el futuro'.
El jefe del FMI admitió que la economía 'crecerá menos de lo esperado hace sólo unas semanas', a causa de la enorme incertidumbre que afecta a la economía mundial. Las turbulencias de los mercados financieros, la posibilidad de una guerra en Irak y la crisis argentina son los factores que amenazan la recuperación.
Köhler también expresó sus preocupaciones por el desempeño del comercio mundial. El FMI cifra el crecimiento del comercio en 2002 en el 2%, frente al 7% de media de los noventa. El director del FMI asumió que el crecimiento mundial del PIB previsto para este año (2,8%) puede oscilar una décima hacia abajo y que la recuperación será más lenta de lo proyectado y se retrasará hasta finales de 2003.