El Gobierno no permitirá que un accionista participe en dos televisiones
El ministro precisó que 'en ningún caso hemos contemplado modificar la Ley de Televisión privada en cuanto a permitir participaciones cruzadas en diferentes cadenas de televisión. Tengo que decir con claridad que éste no es un punto que el Gobierno plantee modificar', dijo Piqué en declaraciones a Antena 3 TV.
Subrayó que ésta es una de las cuestiones que quedan claramente afectadas por la fusión de las plataformas. 'Telefónica de manera indirecta pero clara tiene participación en Antena 3, pero, como la fusión se hace por absorción de Vía Digital por Sogecable y Sogecable tiene participación en otra cadena generalista -Canal +-, habrá que optar si se sigue en un sitio, en otro o en ninguno de los dos', argumentó el ministro. Admitió, no obstante, que se arbitrarán periodos para permitir que se lleven a cabo las desinversiones necesarias.
El ministro de Ciencia y Tecnología reiteró que el Gobierno agotará el mes de plazo para decidir sobre la fusión y considera 'realmente duras' las condiciones que ha establecido el Tribunal de Defensa de la Competencia en el informe remitido al Ministerio de Economía, en el que autoriza la operación. Subrayó que el Ejecutivo tendrá incluso en cuenta los votos particulares de miembros del TDC.
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, manifestó que el Gobierno preservará que haya garantía de pluralismo y la defensa de los derechos de los ciudadanos en relación con la fusión de las plataformas digitales. Uteca, la agrupación que asocia a las televisiones privadas Antena 3, Telecinco y Canal +, reiteró ayer que las participaciones cruzadas entre diferentes cadenas se deben autorizar cuando no supongan una participación de control ni entren en los órganos de gobierno de la segunda compañía.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el Gobierno tendrá en cuenta los informes de la Comisión Europea, la CMT y el Tribunal de Defensa de la Competencia para decidir si autoriza o no la fusión digital.
Decisión final
De Guindos negó que el Gobierno acostumbre a 'dulcificar' con sus decisiones los planteamientos del tribunal. Por el contrario, subrayó que en la mayoría de las ocasiones el Ejecutivo sigue 'al pie de la letra' las recomendaciones de Competencia.
La operadora de cable Ono señaló que el dictamen del tribunal sobre la fusión de las plataformas digitales 'se aleja de los criterios de competencia de Bruselas y espera que el Gobierno español lo revise', informa Efe.
'El dictamen', aseguró en un comunicado, 'es equivalente a una autorización sin condiciones porque respalda el cierre del mercado de televisión de pago a través de Sogecable y la posición de dominio de Telefónica'.
La cadena privada de televisión Tele 5 , por su parte, calificó de 'decepcionantes' las condiciones impuestas, ya que a su juicio 'permite la construcción artificial de un monopolio natural'.
La cadena propiedad del grupo italiano Mediaset pidió al Gobierno que limite la compra de derechos de la futura plataforma para televisión en abierto o que la impida vendérselos a Antena 3. Finalmente, aseguró que sin mayores garantías se 'estará certificando la desaparición de Tele 5 ante la imposibilidad de seguir concurriendo en el mercado'.
Las acciones de Prisa y Sogecable tuvieron ayer un comportamiento dispar. Prisa, editora de Cinco Días subió un 5,40%, mientras que Sogecable cayó un 0,80%.