La operadora probará TV por ADSL en Madrid y Barcelona
Telefónica considera un éxito las pruebas de transmisión de señales de televisión y vídeo a través de líneas residenciales de cobre con ADSL que, con el nombre de Imagenio, ha desarrollado durante los meses pasados en Alicante. Como consecuencia de ello la operadora ha decidido iniciar de inmediato unos nuevos ensayos sobre esta tecnología en las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona.
La información fue confirmada el pasado viernes por el consejero delegado de Antena 3 Televisión, Ernesto Sáenz de Buruaga, durante el acto de presentación de el nuevo canal interactivo de noticias de la cadena privada.
La decisión de Telefónica de comenzar a extender por todo el territorio español la utilización del ADSL para dar servicios de televisión, junto a los convencionales de telefonía, Internet y servicios en tiempo real, pone a la operadora en el punto de mira del Gobierno y de la CMT.
Ambos organismos tendrán que decidir próximamente si los títulos habilitantes que le fueron concedidos a la operadora para dar televisión por cable en el bienio 1996-1997 (y que posteriormente fueron liberados por la propia Administración de gran parte de las obligaciones que llevaban aparejadas), le dan la cobertura legal necesaria para explotar televisión y vídeo a través de sus accesos residenciales tradicionales de par de cobre equipados con ADSL.
Ralentización
Por otra parte, fuentes cercanas a los dos principales suministradores de equipos de ADSL, Alcatel y Lucent, han desmentido que en el último mes los distintos operadores, y en especial Telefónica, hayan congelado las compras de los aparatos necesarios para desplegar esta tecnología, tal y como habían asegurado a este diario distintas empresas dedicadas a la instalación.
Los suministradores citados reconocieron, sin embargo, que durante las últimas semanas puede haberse producido un fenómeno de 'saturación de la instalación' que ha ralentizado el ritmo del despliegue.