_
_
_
_
Fusión

Comcast y ATT crean la mayor empresa de cable del mundo

La Comisión Federal de las Comunicaciones de EE UU (FCC, en sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno por tres votos contra uno a la compra de los negocios de cable de AT&T por parte de Comcast, con lo que se cierra el proceso de constitución de la mayor empresa de cable del mundo.

En Estados Unidos, la empresa controlará una cuota de mercado del 28,9%, con un total de 27 millones de clientes, el doble que su más directo competidor, AOL Time Warner. Según el presidente de la FCC, Michael Powell, 'los beneficios de la transacción son considerables, y el potencial de daño, mínimo'.

La FCC sólo ha pedido a la nueva empresa que venda el 25% de Time Warner Entertainment en manos de AT&T. El acuerdo ya está hecho y la propia AOL Time Warner ya acordó pagar 9.000 millones en dinero y acciones para recuperar el control de esta empresa y, por lo tanto, el control de los estudios Warner y el canal HBO.

El acuerdo entre las empresas se cerró a finales del año pasado por valor de 47.000 millones de dólares en acciones (que hoy valen algo más de 30.000 millones) y la asunción de 25.000 millones de deuda. Esta operación se concretó seis meses después de que Comcast lanzara una fallida opa hostil sobre la división de cable de AT&T.

La aprobación de la fusión de las hasta ahora primera y tercera empresas de cable de EE UU no podría haber sido posible hace sólo un año por el control del mercado que supone. Sin embargo, los cambios en la normativa la han hecho posible.

Las asociaciones de consumidores lamentaron ayer la aprobación de este acuerdo por parte de las autoridades. Además, han criticado que la propia FCC no permita la fusión digital de Echostar y DirecTV, una unión que al menos hubiera plantado cara al pujante gigante del cable.

La nueva compañía estará presidida por el primer directivo de Comcast, Brian Roberts, de 43 años. Una de sus primeras medidas será eliminar 1.700 de los 55.000 empleos que totaliza.

Archivado En

_
_