_
_
_
_
'Déficit tarifario'

Las eléctricas se aseguran un aumento anual de las tarifas del 1,4% hasta 2010

La tarifa eléctrica aumentará un 1,65% el próximo año y una media anual del 1,4% hasta 2010, en aplicación de la nueva metodología tarifaria elaborada por el Ministerio de Economía, que fija como tope para el incremento de cada año el 2%. El nuevo sistema, que ha sido enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuenta con el visto bueno de las autoridades de Bruselas, según manifestó ayer el secretario de Estado de Energía, José Folgado.

A partir del citado 1,4% de subida de referencia, en cada ejercicio se analizará la aplicación de otro 0,6%. Y para ello se tendrán en cuenta tres factores: la variación de los tipos de interés, los costes de las primas a las energías renovables y el precio del gas. También será un referente la evolución de la demanda. Folgado aseguró que el sistema garantiza que las eléctricas puedan hacer frente a los compromisos de inversión, con un 'escenario estable y predecible'.

La metodología que ahora estudia la CNE incluye el pago del llamado déficit tarifario, originado por el mayor precio del pool (mercado mayorista) de generación que repercute en la remuneración de las actividades reguladas (transporte y distribución). Este déficit es reconocido por el Ministerio de Economía, aunque Folgado no adelantó la cifra que finalmente será admitida. Pero la cantidad oficial se fijará basándose en las liquidaciones de las cuentas del sector realizadas a la CNE; y en ellas hasta agosto figuraba un déficit de 1.020 millones de euros. También se suman otros 300 millones del año 2000, más las desviaciones extrapeninsulares.

El déficit, que se recuperará de forma lineal, se incluirá como coste en la tarifa en las ocho anualidades a las que afecta la metodología que el Gobierno próximamente aprobará. Además, el tema queda incorporado en una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003. Folgado añadió que las empresas podrán ceder estos derechos de cobro a terceros. No obstante, la posible titulización no contará con el aval del Estado, lo que puede repercutir en los costes de la operación.

Y, según el secretario de Estado de Energía, el nuevo sistema 'podrá atender todos los costes, incluidos los costes de transición a la competencia (CTC)', y precisó que los CTC son un elemento del sistema que se tiene en cuenta en la fijación de tarifas, donde se incluyen criterios para recuperar todos los gastos.

Y agregó que la subida exacta del año próximo, aunque no se desviará sustancialmente del anunciado 1,65%, así como el incremento para cada uno de los grupos de consumidores (domésticos, comerciales o industriales), se conocerán en un plazo de 20 días, cuando Economía presente el decreto de tarifas para 2003. En el reparto de las subidas de los próximos ocho años se ha establecido un tope para cada tipo de clientes para que las industrias para las que la energía sea un coste determinante no pierdan competitividad.

Folgado además de presentar la nueva metodología de tarifas eléctricas para el periodo 2003-2010, se refirió a la normativa que permitirá a todos los consumidores elegir suministrador de gas y electricidad a partir del próximo 1 de enero. No obstante resaltó que la tarifa doméstica se mantendrá indefinidamente.

Las cuatro propuestas de decretos pasarán al Consejo de Estado antes de ser aprobados por el Gobierno.

Las compañías aflorarán más de 570 millones

Endesa cuantificó que el déficit de tarifas le afectaba en 482 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que la redujo de sus ingresos y, por tanto, quedó como menores resultados de explotación. Fenosa, por su parte, considero el déficit como mayores costes por 87 millones de euros que ahora podrá activar en su balance. En espera del contenido del decreto, las citadas empresas no señalan cuál será el destino final de esas cantidades que podrán aflorar. Endesa también se beneficiará del reconocimiento de los mayores costes en las filiales que operan en las Islas Baleares y Canarias. Las eléctricas se revalorizaron ayer con fuerza, lideradas por Endesa, que ganó un 5,21%, gracias a las nuevas subidas de tarifas presentadas por el Gobierno y a la posibilidad de titulizar el déficit. Este tema es muy valorado por los analistas, ya que elimina incertidumbres existentes. Las acciones de Endesa cerraron a 11 euros, mientras que Fenosa subió un 4,23%, hasta 11,10 euros por acción; Iberdrola ganó un 3,89%, hasta 13,37 euros por título. Por su parte, el presidente de la asociación de las empresas industriales más consumidoras de electricidad, Antonio Zabalza, calificó el nuevo marco tarifario como una 'medida pragmática' y añadió que será 'un instrumento útil para despejar las dudas que pesan sobre el sector'. Pero señaló que su aplicación no debería suponer una evolución del coste eléctrico en España superior a la de los precios europeos.

Más información

Archivado En

_
_