_
_
_
_
Energía

El Gobierno posibilitará a las eléctricas la titulización del déficit tarifario

El Ministerio de Economía enviará hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la nueva metodología para la elaboración de las tarifas eléctricas que se prevé que tenga vigencia hasta el año 2010. Y también remitirá los borradores de decretos que permitirán que la capacidad de elección de suministradora de electricidad y de gas se extienda a todos los consumidores a partir del 1 de enero de 2003.

La CNE contará con 15 días para elaborar sus informes, que son preceptivos pero no vinculantes. Posteriormente, los textos pasarán al Consejo de Estado para ser aprobados por el Consejo de Ministros antes de fin de año.

La nueva metodología incluirá el reconocimiento del llamado déficit tarifario por una cifra de alrededor de 1.000 millones de euros. Aunque el déficit será recuperado por las eléctricas en ocho años, para el próximo supondrá destinar casi el 1% de la subida de la tarifa para ese fin. En años posteriores, cuando concluya la amortización de la moratoria nuclear, quedarán disponibles porcentajes que podrán ser dedicados en parte a ese objetivo.

Pero las eléctricas ya han anunciado su intención de titulizar esos futuros ingresos por los déficit pasados. Según medios consultados, el decreto elaborado por Economía contiene un compromiso formal de recuperación de esa partida, pero además se prevé que vaya incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado, aspecto que facilitará el citado proceso. La posible operación no contará con aval del Estado, por lo que los costes serán más elevados.

Las tarifas eléctricas subirán por debajo del 2% en el periodo de vigencia de la metodología elaborada por Economía. Para el próximo año el incremento se situará en el 1,65%, mientras que a partir de 2004 se fijará un porcentaje fijo del 1,4% más un 0,6% variable. El nuevo sistema llega a la CNE sin un acuerdo entre las eléctricas sobre el reparto de los ingresos, por lo que previsiblemente tendrán que aceptar la propuesta de Economía.

Dos de los textos legales que el Gobierno deberá aprobar antes de fin de año versarán sobre la actividad eléctrica, mientras que el otro será un real decreto de regulación del sector del gas, que incluirá cambios en los contadores. En relación con este tema, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó ayer que la normativa gasista incluirá opciones diferentes para empresas y consumidores domésticos.

Y Rato señaló respecto al expediente enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia por el Ministerio de Economía que es debido a un posible abuso de posición dominante y no por pactar subida de precios. Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, descartó que las eléctricas pacten los precios de forma habitual y aseguró que el mercado mayorista funciona, aunque admitió que es necesario perfeccionarlo.

En caso que el Tribunal de Defensa de la Competencia considere que se han realizado prácticas colusorias de la competencia, éste propondrá sanciones.

Más información

Archivado En

_
_