_
_
_
_
_
El descontrol de los precios

La inflación se desboca en octubre y alcanza el 4% en tasa anual

Una vez más, la inflación ha sorprendido de forma negativa a propios y extraños. El índice de precios de consumo (IPC) se elevó en octubre un 1% sobre el mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La espectacular subida mensual, que no había sido prevista ni por los expertos más pesimistas, ha repercutido en la tasa interanual (la que mide la evolución en los últimos 12 meses), que se ha aupado de nuevo en el 4%, frente al 3,5% de septiembre. No se conocía una inflación tan alta desde junio del año 2001, en el que el IPC alcanzó el 4,2%

Tres son los factores que explican el rebrote inflacionista. En primer lugar, el fuerte encarecimiento del vestido y el calzado, aprovechando el nuevo curso escolar y el fin del periodo de rebajas. Los artículos de consumo incluidos en este grupo han elevado sus precios un 8,8% en un solo mes, siendo responsables del 80% de la subida del IPC en el periodo.

También han ayudado la subida del 2,5% de la enseñanza (sobre todo, tasas universitarias) y el incremento de los alimentos frescos, en especial, las frutas y la carne de vacuno. Otro aspecto que ha influido negativamente ha sido el mantenimiento de los precios del petróleo en comparación con la bajada producida en el mismo mes el año pasado.

Lo cierto es que todos los factores han ayudado a que el IPC general se encuentre en estos momentos en el doble del objetivo del Gobierno (2%), para todo el año.

La inflación subyacente, la que descuenta del índice general los elementos más volátiles, como los alimentos no elaborados y las materias primas energéticas, también ha tenido un mal comportamiento. Su tasa interanual se ha elevado del 3,5% al 3,7%, un dato preocupante, mucho más si se tiene en cuenta que suele utilizarse para analizar la evolución de los precios a medio y largo plazo.

El Gobierno reconoció ayer que los datos no son positivos. España se encuentra ahora en un escenario macroeconómico en el que la inflación duplica al crecimiento económico, justo lo contrario de hace dos años. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que el dato de octubre probablemente sea 'el techo' y que a partir de ahí los precios registrarán una bajada paulatina para situarse 'en torno al 3%' en la primavera del próximo año. El problema es que el Ejecutivo goza cada vez de menos credibilidad por los agentes económicos.

Las prendas de mujer, un 11% más caras

El elevado encarecimiento del vestido y el calzado en octubre ha tenido su máxima referencia en las prendas de vestir de mujer y de niño, que han subido el 10,8% y 11%, respectivamente, sobre septiembre. El calzado de mujer ha subido el 7,7% y las prendas de hombre, el 7,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_