El diferencial con Europa se eleva a 1,8 puntos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer también el IPC español en tasa armonizada con el resto de países de la Unión Europea.
El IPC armonizado se elevó en octubre, al igual que el general, hasta el 4%, por encima de todas las previsiones y del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), situado en el 2%. La subida de los precios armonizados en España coincide con un ligero mantenimiento de la inflación en el resto de Europa.
Los primeros datos provisionales hechos públicos por Eurostat sitúan la inflación en la zona euro en el 2,2% en octubre. De confirmarse estas previsiones, el diferencial de precios entre España y la media de los países integrantes en la unión monetaria habría experimentado un importante avance, elevándose hasta 1,8 puntos. El Gobierno reconoció que este diferencial es 'insatisfactorio'.
'Un cierto diferencial de precios con la UE es saludable porque demuestra que estamos creciendo por encima de ellos, pero creemos que no es satisfactorio si éste se sitúa por encima del punto como ahora', reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.
Tanto el Ejecutivo como los empresarios han alertado del efecto perverso sobre la competitividad que tiene un diferencial de precios excesivo, sobre todo, si éste se prolonga a medio plazo.
El diferencial de precios también se ha mantenido en octubre entre comunidades autónomas. Las más inflacionistas son Galicia (con un IPC del 4,4%), Cataluña, Asturias y Navarra, con el 4,2%. Las menos inflacionistas son Extremadura (3,4%) y Murcia (3,5%). De cara a los próximos meses, se mantienen como factores de riesgo en toda la zona euro la alta volatilidad en los precios del petróleo fruto del ambiente prebélico y la incertidumbre sobre la recuperación económica en el área.