_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Los resultados empresariales alzan al Ibex un 2,3%

Después de digerir el mal dato de inflación que condicionó las bajas de primera hora, el Ibex 35 vivió el resto de la jornada con la tranquilidad que le dieron los resultados presentados hoy por diversos valores de su cesta. Rebasó con creces los 6.200 puntos al cierre, anotándose una subida del 2,3% que finalmente lo situó en 6.271,70. El Nuevo Mercado se anotó un 1,96%, a 1.667,80, animado principalmente por valores como Zeltia y Avánzit, y el Índice General se revalorizó un 1,87%.

En el resto de Europa, Londres fue la plaza que menos subió, un 0,59%, moderada por el mal comportamiento de HSBC, tras anunciar la compra de la financiera estadounidense Household. El Dax de Francfort, a dos horas del cierre, se revalorizaba un fuerte 3,4%, mientras París clausuró la sesión con un repunte del 3,6%.

De los principales valores del mercado español, el Grupo Prisa registró la mayor revalorización, del 5,4%, un día después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) diera el visto bueno a la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.

Resultados y marco tarifario eléctrico

La reducción de las pérdidas de Telefónica un 10%, hasta 5.036 millones, más de lo esperado por el mercado, permitió a los títulos de la operadora una revalorización del 3,3%, un comportamiento que imitaron las sus filiales: Móviles se anotó un 3,6% y Terra un 1,1%, mientras TPI registró un tímido avance del 0,3%. La mejora también afectó a la cotización de los grandes bancos, no así a los resultados de competidores europeos como Crédit Suisse o Société Générale, que perdieron en el tercer trimestre 1.390 millones y 146, respectivamente. SCH subió un 3,5% y BBVA un 3,1, pese al anuncio hoy de la Asociación Española de Banca de que la banca española ganó hasta septiembre un 6% menos.

Iberia se incluyó entre los favoritos del día, con un encarecimiento de sus títulos del 5%, después de sextuplicar el beneficio de explotación y crecer el neto un 24%, mientras que Altadis no celebró la mejora del 22% de sus ganancias y cayó un 0,2%.

Pese a que el beneficio neto de Sol Meliá se redujo un 66%, las cuentas de la cadena hotelera no decepcionaron al mercado y subieron un 2,6%, más que las de Acerinox, que se mantuvo inamovible durante la mayor parte del día en su avance del 1,4%, tras ganar un 126% más.

Con verdadero entusiasmo han recibido las eléctricas la nueva metodología para calcular las tarifas: Fenosa acumuló un 4,2%, Endesa un 5,2% e Iberdrola un 3,9%. Sin embargo, Repsol YPF sigue acusando la caída del precio del crudo que ayer desató el sí de Bagdad a la ONU y cotizó un 0,8% por debajo del precio del cierre de ayer.

Más información

Archivado En

_
_