Guía para los malos tiempos
Las pérdidas acumuladas por las Bolsas de todo el mundo (y por los fondos que en ellas invierten) durante los últimos tres años han hecho reflexionar a todo el mundo sobre la importancia de que los partícipes inviertan en fondos que se ajusten a su perfil de riesgo. Aunque las Bolsas pudieran haber agotado ya su recorrido a la baja, se mantiene la perspectiva de unos mercados que continuarán siendo inestables durante los próximos años.
Si a todo esto se une la posibilidad que la nueva legislación ofrece de rotar las inversiones en fondos, es decir, de cambiar de fondo manteniendo el diferimiento del pago del impuesto sobre las plusvalías generadas, se hace doblemente importante disponer de instrumentos que permitan dirigir a cada inversor hacia el fondo que mejor se le adapte. Lo que, en el caso de los inversores conservadores, equivale a orientarles hacia los fondos que han mostrado una superior capacidad de conservar el capital en el largo plazo y evitar que, como ocurrió durante los años del boom bursátil, partícipes conservadores terminaran invirtiendo en fondos tecnológicos o de telecomunicaciones y viéndose sometidos a un estrés para el que no estaban preparados.
Lipper viene calificando desde marzo los fondos registrados para la venta en España según la capacidad que muestran de preservar el capital en el largo plazo. A los que tienen la máxima capacidad de conseguirlo se les califica como Lipper Leaders en Conservación de Capital.
Desde marzo han transcurrido seis meses de Bolsa bajista y uno de Bolsa al alza. Durante los meses de la bajada, los fondos que recibieron en marzo la calificación de Lipper Leaders han tenido un comportamiento muy superior al del resto de los fondos que le son comparables: no sólo su rentabilidad ha sido más estable, sino que se han comportado mejor en términos de rentabilidad también.
Así, para la categoría Lipper Global de los fondos registrados a la venta en España que invierten en renta variable española, los 20 fondos que fueron calificados como Lipper Leaders en Conservación de Capital en marzo tuvieron una rentabilidad promedio durante los seis meses siguientes que fue superior en un 3,2% a la de los restantes 81 fondos y en casi un 8% a la evolución del Ibex 35. Igualmente, el riesgo de los Lipper Leaders en Conservación de Capital, medido por la desviación típica, fue de 5,3, es decir, un punto por debajo del superior riesgo de 6,3 del conjunto de los fondos de renta variable española y del 7,3 del Ibex.
Para el periodo marzo-octubre la rentabilidad de los Lipper Leaders en Conservación de Capital supera en más del 3% la rentabilidad media de su categoría y en un 5% la del Ibex 35. La volatilidad media de los Lipper Leaders en Conservación es, en este caso, inferior en 1,5 puntos a la media de su categoría y tres puntos inferior a la volatilidad del Ibex.
Nota. El sistema de puntuación Lipper Leaders no es una recomendación de compra. Sólo trata de ser una ayuda para los inversores a la hora de realizar su proceso de selección de fondos. El sistema se basa en la información recogida sobre cada fondo durante los tres años anteriores y resume con un par de puntuaciones la trayectoria del fondo durante esos tres años.