_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

SCH

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

9.1

cartera

NO

descripcion

SCH, resultado de la fusión ente Santander y BCH, es el segundo banco español por valor bursátil y el cuarto de la zona euro. Es un banco con vocación básicamente comercial, actividad que contribuye en un 75% al beneficio atribuible del grupo y que supone un 63% de los activos totales. Las otras actividades que desarrolla el grupo son la gestión de activos y banca privada (10% de beneficio atribuible y 2,4% de los activos totales) y la banca mayorista global (12% y 24,7% respectivamente).

Aunque tiene su actividad geográfica centrada en Europa, está desarrollando un importante proceso de expansión en Latinoamérica. Cuenta con una sólida cartera de participaciones que acumula unas plusvalías latentes de 6.200 millones de euros (14% de capitalización). Los principales accionistas de la compañía son: Royal Bank of Scotland , San Paolo Imi y Commerzbank.

estrategico

Precio: 5,98 euros (14/11/02)

Los resultados de SCH se han visto notablemente influidos por la evolución del negocio latinoamericano, el comportamiento y volatilidad de los mercados financieros y de divisas y la ralentización del crecimiento económico. No obstante, el SCH ha presentado unas cifras en línea con las previsiones para el conjunto de 2002, una vez realizados el ¢profit warning¢ a mediados de año. Lo más positivo ha sido el control de costes que ha permitido una mejora de la eficiencia de 3 pp con respecto a 9M01.

Los ratios de capital siguen en niveles muy similares a los de junio, aunque la entidad mantiene su compromiso de incrementarlos de aquí a final de año (el ¢core capital¢ del actual 4,4% al 5,5%, el TIER I del 7,3% actual al 8% y el BIS desde el 10,8% al 12%, su nivel objetivo tradicional). Aún reconociendo el fuerte castigo sufrido por el valor y lo atractivo de los multiplicadores a los que cotiza, mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 9,10 euros, prefiriendo BBVA sobre SCH por su menor exposición a Brasil (2% de beneficio neto de BBVA Vs. más del 25% en SAN), a la espera de conocer en detalle la composición del nuevo gobierno y su programa económico.

financiero

En un contexto internacional desfavorable, el Grupo ha desarrollado una actividad centrada en el crecimiento de sus ingresos, reducción de costes, gestión de la cartera de riesgos y la mejora de la base de capital. Las fuertes inversiones en Brasil y la devaluación del real han provocado que el ¢core capital¢ (capital+reservas-fondo comercio/activos totales) haya caído cerca del 4%, que funciona como mínimo legal. Para reforzar los ratios de solvencia, se han diseñado distintas acciones dirigidas a la reducción de activos ponderados por riesgo, la mejora en la estructura de capital y la amortización acelerada de fondos de comercio. Entre estas medidas se enmarca la venta de la participación en el Banco Bital, la próxima colocación en bolsa del 10,58% de Banesto y las titulizaciones por valor de 3-4 billones de euros. Adicionalmente, la entidad puede materializar posibles plusvalías, entre las que destacan las de Vodafone, Cepsa, Unión Fenosa y Royal Bank of Scotland. Esta última participación sería la que más ingresos generaría en caso de venta, aunque el Santander siempre la ha considerado estratégica, debido a la especial relación que une ambas entidades.

Resultados de tercer trimestre de 2002

SCH ha publicado unos flojos resultados, en línea con el objetivo establecido para el conjunto del año (unos 2.250 millones de euros), con una caída en su beneficio atribuible del 13,6% debido a la nula aportación de Argentina en el presente ejercicio. El banco ha reiterado su previsión para fin de 2002 de disminuir su BAI en un 10%, tanto por Argentina como por la depreciación de las divisas latinoamericanas. Lo más positivo ha sido la disminución de sus costes en un 3%, excluyendo el efecto de los tipos de cambio, y un 13% si se tienen en cuenta.

La evolución de los principales epígrafes recurrentes ha sido mixta, con un comportamiento peor en margen financiero (-4%) y mejor en comisiones y costes. En cuanto al margen de intermediación, la comparativa con el año pasado se ve negativamente afectada por Argentina y por la evolución de los tipos de cambio, mientras que las comisiones ofrecen una positiva mejoría de tendencia, ya observada en trimestres anteriores, derivada de la exitosa política de su gestión de cobro (ex ­ Argentina los ingresos por comisiones crecen un 4%; +9% eliminado el efecto de los tipos de cambio).

La mala evolución del resultado de las operaciones financieras (-70,6%), debida al efecto negativo de los tipos de interés sobre la valoración de las diferentes carteras, conduce a un descenso del margen ordinario del 7,92% hasta los 10.760,9 millones de euros. En total, los ajustes de la cartera de deuda pública brasileña han tenido un impacto negativo de 316 millones de euros en los resultados del grupo y 202 millones en reservas.

El positivo comportamiento de los costes mitiga la bajada de los ingresos, aunque no evita que el margen de explotación caiga un 1,5% hasta los 4.401,6 millones de euros. Con el objetivo de reducir entre 300 y 400 millones de euros anuales sus gastos de personal y avanzar en la consecución de un ratio de eficiencia del 45%, a lo largo del ejercicio ha cerrado 527 oficinas y ha reducido su plantilla en 7.123 empleados. La eficiencia del grupo se coloca en 51,2%, mejorando respecto a 9M01 en más de 3 pp, aunque empeora ligeramente en relación a junio (50,6%) y enero (51,05%).

Los resultados de SCH en Latinoamérica se han visto afectados por la negativa evolución de los mercados financieros y los tipos de cambio en el periodo considerado, la desfavorable evolución de las comisiones netas y el considerable incremento en las provisiones. Todo ello compensado ligeramente con los esfuerzos en ahorros de costes y el enfoque hacia negocios generadores de ingresos por comisiones, en especial seguros y fondos de pensiones.

El conjunto de dotaciones para insolvencias se sitúa en 1.429,6 millones de euros, un 7,9% superior al importe destinado en enero-septiembre de 2001. De esta cifra, 321,6 millones corresponden a la dotación realizada por Argentina. La morosidad ha subido hasta el 2,09% Vs. 1,94% 1S02 y 1,94% 1T02, como consecuencia principalmente del repunte de la mora en Latam (4,05% Vs. 3,01%).

Archivado En

_
_