Indra aprueba la fusión por absorción de su filial EWS
La junta de accionistas de Indra ha aprobado la fusión por absorción de su filial Indra EWS, de la que controla la totalidad del capital tras adquirir el pasado mes de septiembre el 49% que estaba en manos de Raytheon.
Indra señala que con la aprobación de la junta culmina la integración de la filial, lo que permitirá mejorar la rentabilidad operativa al poder gestionar de forma integrada esta actividad con otros negocios de la empresa, aprovechando todas las sinergias que se puedan dar, tanto comerciales como operativas.
Además, ha indicado que la consolidación plena de la filial "refuerza y fortalece" las expectativas de rentabilidad de Indra en un momento en el que el negocio de Equipos Electrónicos de Defensa, campo en el que operaba EWS, ofrece "una alta visibilidad y predictibilidad".
Durante la junta, los trabajadores de Indra Sistemas protestaron con una concentración en la sede de la compañía y con una intervención ante los accionistas por la "imposición unilateral" del convenio colectivo por parte de la dirección del grupo, sin negociar previamente con la plantilla.
El presidente de Indra, Javier Monzón, respondió a los representantes de los trabajadores que la empresa está dispuesta a negociar y que siempre lo ha hecho.
Los tres sindicatos con representación en la compañía -UGT, CC.OO. y USO- intervinieron en la junta aprovechando la condición de accionistas de algunos trabajadores para pedirle a la empresa dirigida por Javier Monzón que inicie la negociación del convenio y abandone prácticas contrarias a la negociación colectiva.
Asimismo, pedieron que Indra acate las resoluciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que declaraban nulas las condiciones laborales impuestas unilateralmente por la empresa después de la fusión de sus filiales Indra DTD, Indra SCA e Indra SS, que supuso la anulación de los convenios individuales de estas empresas y la aplicación del convenio de la industria Siderometalúrgica.
Los sindicatos manifestaron a la dirección del grupo su disposición a negociar formalmente el convenio de Indra Sistemas para armonizar las diversas situaciones laborales de todos los trabajadores, algo a lo que la empresa "se ha negado de forma reiterada".
Los representantes de la plantilla criticaron el "déficit" en las relaciones laborales de Indra, que está "erosionando" el capital social, su activo "más importante". Por ello, pidieron que no sea sólo el componente económico el que dicte las decisiones en la gestión, sino también los intereses de los empleados.
Asimismo, señalaron que la dirección de la empresa ha emprendido un camino de "huida del circuito de relaciones laborales regladas, que desemboca en el terreno del arrendamiento de servicios". En opinión de los sindicatos, los "óptimos" resultados de la empresa este año y la remuneración que reciben algunos directivos "contrasta con la negativa de la empresa a negociar la revisión salarial anual".