Ferrocarril

El GIF mantiene que el AVE unirá Madrid y Lleida este año

Juan Carlos Barrón, presidente del ente público Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Senado donde aseguró que tanto el GIF como el ministerio de Fomento mantienen el 31 de diciembre de este año como el día fijado para que terminen las obras de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida.

'No hay ningún problema en la vía para que se produzcan retrasos', dijo. 'Ya se están haciendo pruebas de todos los elementos de la línea de alta velocidad para su entrada en funcionamiento en los plazos previstos', añadió. Los trenes ya han alcanzado en estas vías una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Sin embargo indicó que no se permitirá 'el funcionamiento de la línea hasta que comprobar fehacientemente la seguridad de todos y cada uno de los elementos de las infraestructura, desde el propio trazado hasta las conexiones eléctricas'.

La previsión de inversión en infraestructuras ferroviarias en 2003 del GIF alcanzan los 3.570,3 millones de euros. 'A ello hay que añadir los 985,7 millones de euros que provienen de los fondos comunitarios, y 300 más que financia el Banco de Inversión Europeo', señaló el presidente del GIF.

La línea de alta velocidad no llegará a Barcelona hasta 2004. 'No hay motivo para cambiar de fecha; no sé si en otro momento lo habrá, pero, hoy por hoy, no la hay', aseguró. Este tramo absorberá una inversión de 1.351 millones de euros. A Girona y la frontera francesa está previsto que llegue en 2005.