_
_
_
_
_
Datos

Las eléctricas acumulan una deuda de 43.900 millones hasta septiembre

Las cuatro grandes eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico- acumulan una deuda de 43.923 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 0,59% más respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de las desinversiones realizadas para reducir el endeudamiento, según datos comparados por Europa Press.

Las grandes compañías del sector han vendido activos en este ejercicio para frenar el crecimiento de la deuda, muy abultada tras las inversiones llevadas a cabo en el pasado en diversificación e internacionalización. En concreto, esta estrategia permitió a Endesa disminuir su endeudamiento un 4,5%, hasta 23.862 millones, gracias a la venta de Viesgo y otros activos no estratégicos.

Por el contrario, Iberdrola elevó esta cifra un 7,12%, situándola en 11.552 millones, ya que las desinversiones no fueron suficientes para compensar el desembolso realizado para adquirir los activos de Gamesa y Enron en España. Algo parecido le sucedió a Unión Fenosa, con 7.605 millones, un 8,3% más, y a Hidrocantábrico, con 904 millones, un 6% más

Pese al empeoramiento de la coyuntura económica, las eléctricas obtuvieron un beneficio neto de 2.178,46 millones en los nueve primeros meses del año, un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Todas las compañías mejoraron sus beneficios, pese al déficit tarifario y al incremento de costes causado por la sequía y la baja hidraulicidad, a lo que se suma el impacto de la crisis en algunos países latinoamericanos en las cuentas de las empresas con intereses en la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_