_
_
_
_
_
Bolsa

Las empresas eléctricas, pendientes de la factura

El nuevo marco regulatorio y las incertidumbres de Latinoamérica marcarán la evolución de estas compañías, muy castigadas según los expertos

Los inversores continúan dando la espalda al sector eléctrico. El paulatino empeoramiento de su situación financiera, con un fuerte aumento del endeudamiento, y la exposición de muchas de las compañías en los países latinoamericanos han sido algunos de los factores que han lastrado sus cotizaciones. En un año en el que pocos sectores han sorteado los descensos, el eléctrico pierde un 17,5%, con Endesa (-31,16%) y Unión Fenosa (-30,6%) a la cabeza.

Pero la diversificación de las inversiones hacia otros países o sectores no ha sido el único factor que ha lastrado estas compañías. El elevado déficit tarifario que presentan estas empresas -la tarifa, en términos nominales, lleva sin subir desde 1997- es otra de las causas que más ha penalizado al sector. En este sentido, las negociaciones que mantienen las eléctricas con el Gobierno para avanzar hacia un marco tarifario estable suponen un paso adelante. La propuesta del Ejecutivo, que estaría vigente desde 2003 hasta 2010, contempla una subida máxima anual del 2% de las tarifas eléctricas. El límite establecido, sin embargo, podría oscilar en función de los tipos de interés, los costes de producción y combustibles y la demanda eléctrica, siempre sin superar el 2%.

Para la mayoría de los expertos, la noticia es más que positiva en tanto que se despejan las incertidumbres regulatorias que han penalizado al sector y supone el primer paso para conseguir un marco regulatorio estable y predecible para los próximos años, que permitirá a las empresas planificar con antelación el proceso inversor previsto para los próximos 10 años. 'Es positivo, ya que mejora el déficit tarifario actual (las bajadas de las tarifas en los últimos cinco años ha sido del 17,2% teniendo en cuenta que la inflación es del 30%)', apuntan desde Renta 4. Pero tampoco faltan las críticas a esta propuesta. Desde Safei consideran que 'supone un serio revés en las aspiraciones de las eléctricas (las operadoras estarían reclamando una subida del 5%-7%, según hipótesis)'.

Con todo y pese a que habrá que esperar hasta septiembre -cuando se retomen las negociaciones- para conocer una decisión definitiva, pocos son los que esperan sorpresas al respecto. Para Ignacio Santos, de BSN Banif, el hecho de que el Ejecutivo utilice la variable de la electricidad para controlar la inflación hace prever pocos cambios en la propuesta. En los próximos meses, no será éste el único frente abierto para el sector. Recuperar la confianza del inversor es otro de ellos, dadas las caídas que acumulan estas compañías.

Con todo, la penalización que han recibido y los precios a los que cotizan suponen una buena oportunidad de inversión, según los expertos. 'A los precios actuales los valores ofrecen una relación rentabilidad-riesgo muy atractiva a largo plazo', explican en Renta 4. En este contexto, y pese al perfil más defensivo de Iberdrola y Red Eléctrica, y el menor riesgo que presentan, son Unión Fenosa y Endesa las preferidas por los analistas, a las que consideran más infravaloradas.

Endesa y Unión Fenosa, las favoritas

A corto plazo, no obstante, las cotizaciones seguirán pendientes de lo que acontezca en Latinoamérica, sobre todo las de Endesa y Unión Fenosa, con mayores inversiones en la zona. 'Las incertidumbres pesarán sobre estos valores hasta que se conozca el resultado de las elecciones en Brasil', señalan desde Safei, donde consideran que a los precios actuales de Endesa se está valorando a cero los activos en Latinoamérica, de ahí que fije el precio objetivo en los 20,5 euros y recomiende sobreponderar. 'Tanto Endesa como Fenosa pueden haber tocado suelo, pero su recuperación dependerá de Latinoamérica', sostienen en Renta 4, donde recomiendan comprar en ambos casos. Merrill Lynch, por su parte, ha rebajado su precio objetivo de 20,5 a 16,2 euros aunque recomienda fuerte compra a corto plazo. No ha sido el único. BNP Paribas también ha recortado el potencial de Endesa al reducir su precio objetivo de 16 a 14 euros. 'La débil posición financiera de la eléctrica podría llevarle a recortar las inversiones en el negocio doméstico', aseguran. 'El marco regulatorio impuesto, más duro, puede influir en esta decisión', añaden.

La rebaja también ha afectado a Fenosa, cuyo precio objetivo ha pasado de 22 a 15 euros. Con todo, para algunos es otra de las favoritas. El anuncio de que estudia vender el 50% de su filial de gas ha sido aplaudido por el mercado, ya que supondría reducir parte del riesgo financiero que presenta derivado de su alto apalancamiento. 'La parte negativa sería que con esta venta quizás comprometa parte de los objetivos del Plan Milenium', apuntan en Safei, donde aconsejan mantener, y fijan su objetivo en los 18 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_