_
_
_
_
_
Informe BCE

La reducción de la tensión inflacionista deja margen al BCE para bajar tipos

El Banco Central Europeo (BCE) estima que las presiones inflacionistas en la zona euro se relajarán a medio plazo, dados la moderada tendencia de la actividad económica y la reciente apreciación de la cotización del euro, aunque en los próximos meses podría producirse un aumento "transitorio" de la inflación.

En su informe mensual de noviembre, el BCE augura que en lo que queda de 2002 y en los primeros meses de 2003 se producirá un ligero efecto alcista sobre la tasa de inflación medida por el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), debido a los efectos de base y a la subida de los impuestos indirectos en algunos países.

La entidad europea indica también que "observará con mucha atención los riesgos a la baja del crecimiento económico en el área", un mensaje en clave para justificar un abaratamiento del precio del dinero, que podría producirse el próximo 5 de diciembre y, según muchos analistas, oscilaría entre un 0,5 y un 0,75%. Es la primera vez que el BCE, cuyo mandato prioritario es velar por la estabilidad de los precios, menciona los riesgos para el crecimiento de los doce. Ayer la Comisión Europea rebajó sus previsiones en el 2003 al 1,8%.

Más información
Tipos de interés: Dos maneras de gobernar la economía

El BCE mantuvo inalterados los tipos de interés en su Consejo de hace una semana en el 3,25%, en una turbulenta reunión, que su economista jefe, Otmar Issing, no dudó en calificar de la decisión más difícil en la historia del banco. La víspera, la Fed estadounidense había rebajado los tipos en medio punto hasta el 1,25%, el menor valor en 41 años, para facilitar la recuperación de la economía en EEUU.

Pacto de Estabilidad

El BCE sale de nuevo en defensa del discutido Pacto de Estabilidad y Crecimiento y recuerda que el principio de rigor presupuestario incluido tanto en el Pacto como en el Tratado de Maastricht es indispensable para la Unión Económica y Monetaria (UEM). Reitera la necesidad de que los gobiernos apliquen "con decisión" las reformas estructurales programadas.

El presidente del Bundesbank Ernst Welteke ha asegurado hoy que el BCE considerará la debilidad de las perspectivas económicas para Alemania y la zona euro en su próxima decisión sobre los tipos de interés. El economista alemán lleva tiempo presionando a favor de un recorte y hoy ha añadido que "el actual nivel de los tipos de interés no es un impedimento para lograr tasas de crecimiento más elevadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_