Iberdrola y Red Eléctrica se alejan de mínimos tras los resultados
Las eléctricas han comenzado noviembre por todo lo alto, es decir, con ganancias. Las empresas españolas ocupan las mejores posiciones dentro del índice sectorial europeo, que gana una media del 0,78%. Este porcentaje es superado por todas las compañías españolas. Iberdrola, Unión Fenosa, Red Eléctrica y Endesa ganan un 5,92%, un 2,74%, un 1,98% y 1,92% en el mes. Además, Iberdrola y Red Eléctrica han conseguido distanciarse de los mínimos a los que se encontraban al recuperar un 8,83% y 2,23% desde entonces.
El impulso ha venido de la mano de los resultados y de las operaciones empresariales. En este sentido, lo más comentada ha sido el anuncio que ha hecho Red Eléctrica de la compra de activos de transmisión a Endesa y Fenosa.
BSN Banif considera que la operación es buena a largo plazo, aunque reconocen que 'a corto seguirá pesando en la cotización del valor principalmente por el volumen de la operación, que hay que unir a su vez a las negociaciones con Iberdrola para hacerse también con sus redes de transmisión'.
Red Eléctrica presentó la semana pasada unos resultados que fueron mejores que lo esperado. Sin embargo, la compañía ha revisado a la baja las previsiones de beneficio para el periodo 2002-2006 y su plan de inversiones para el mismo periodo.
De cualquier forma, los analistas creen que el mercado está más pendiente ahora de la compra de redes de transporte que de los resultados en sí mismos.
La semana pasada también se conoció el estado de cuentas de Unión Fenosa e Iberdrola, que sorprendieron positivamente. Con respecto a la primera compañía, BSN Banif comenta que 'tiene más riesgo regulatorio que otras empresas del sector, por lo que la recomendación es de neutral'.
Fenosa también ha mejorado su cotización al hilo de la publicación de los resultados, pero los expertos consideran que la entidad todavía sigue arrojando demasiadas incertidumbres.
Endesa, que ha sido una de las grandes perjudicadas por la crisis argentina, se ha colocado entre las mejores opciones dentro del sector para los analistas. Los datos que refleja Bloomberg indican que un 61,60% de los analistas ha apostado por comprar en los últimos 12 meses, y sólo un 6,38%, por vender. El resto, un 31,91%, se inclina por mantener. Endesa ha incrementado un 5% su beneficio hasta septiembre.