Suez sufre por primera vez pérdidas por Argentina y su cartera bursátil
El grupo francés Suez ha entrado en pérdidas, por primera vez en su historia, con unos resultados negativos netos de 900 millones de euros en el ejercicio 2002, según las cifras provisionales presentadas ayer tras una reunión de su consejo de administración. Las pérdidas de esta compañía, líder en energía y servicios en Francia, se han debido al impacto de la crisis argentina y la debacle bursátil.
La crisis de Suez en el recién concluido ejercicio se debe básicamente a las provisiones por sus activos en Argentina, que se han elevado a 500 millones, y a los ajustes por 800 millones por la caída de las cotizaciones en Bolsa de empresas en las que Suez participa, como la petrolera Totalfina. Tras estas provisiones, Suez estima que el resultado neto de sus actividades básicas, sin tener en cuenta el impacto del cambio de la cotización de la moneda argentina, se mantuvo estable en los 1.100 millones de euros, mientras que su volumen de negocio registró un crecimiento cercano al 5%.
Estas circunstancias han empujado a la dirección de Suez a elaborar un plan estratégico para los años 2003 y 2004, que ha establecido como objetivos la reducción de la deuda, mediante la venta de activos básicamente no estratégicos, y la concentración en áreas geográficas de bajo riesgo. La cesión de participaciones se enmarca dentro de la política del grupo de centrarse en las actividades más rentables. El plan prevé la puesta en marcha de una política de recorte de costes, con un objetivo de ahorro de 500 millones de euros en 2003 y de 100 millones de euros adicionales en 2004.
Menos inversiones
Pero la concentración de las inversiones en áreas geográficas con bajo riesgo, como Europa y Estados Unidos, en detrimento de los países emergentes, como Argentina, es la base más importante de su plan estratégico. Suez ha reforzado sus exigencias para sus inversiones futuras en función de la capacidad de generación de recursos y la limitación de riesgos. El conjunto de sus inversiones se reducirá de los 8.000 millones de euros materializados en 2002 a una media anual de 4.000 millones de euros para el periodo 2003-2005. Y se disminuirá en un 33% la exposición de Suez en los países emergentes en términos de capitales empleados en 2005.
El plan conlleva una nueva estructura de organización operativa. A partir de ahora Suez se estructurará en cuatro ramas de actividad: Electricidad Gas Europa (EGE), Electricidad Gas Internacional (EGI), Medio Ambiente Servicios Locales (SELS) y Medio Ambiente Servicios Industriales (SEIS).
En el ejercicio anterior, el resultado neto del grupo franco-belga ascendió a 2.090 millones de euros, con una cifra de negocios de 42.360 millones. Entre sus accionistas más destacados se encuentran la entidad financiera Bruxelles Lambert, Credit Agricole, la aseguradora Axa y La Caixa.
La compañía vende su participación en Iberdrola
Suez, que tiene diversas inversiones e intereses en España -uno de los países que forman parte de su apuesta europea-, ha reducido drásticamente su participación en Iberdrola.Su presencia, a través de su participada Electrabel, que se elevaba al 4,66%, es ya casi testimonial y ha quedado reducida al 0,7%. Y ha obtenido, junto con la venta de su participación en Scottish, más de 450 millones de euros. Y Suez ha optado por otras compañías españolas, con inversiones que se dirigen en parte desde Electrabel. Esta empresa compró los activos en España de la empresa estadounidense Entergy, que son básicamente la construcción de una central en Morata de Tajuña (Madrid) y otra en Castelnou (Teruel) de 800 megavatios. Además, el grupo francobelga alcanzó un acuerdo que se formalizó con la papelera Sniace para explotar otra central de ciclo combinado por otros 800 megavatios. Anteriormente, Electrabel, que se enfrentó a problemas para lograr una cuota en la comercialización eléctrica en el mercado español, intentó sin éxito otras operaciones, como la compra de Viesgo o de los activos de Enron en España. Suez ha dado un paso que puede ser significativo con su entrada de la mano de La Caixa en Gas Natural. Esa operación no sólo supone el reforzamiento de la entidad financiera catalana, sino el principio de una posible alianza cara a crear una empresa de multiservicios. Y es que ambas están también vinculadas en Aguas de Barcelona. Suez tiene, además, intereses en energías renovables.